martes, 8 de septiembre de 2009

Municipios se movilizan para evitar actividad petrolera en Titicaca

El anuncio de una posible explotación petrolera en la ribera o dentro del propio lago Titicaca en el lado peruano, ya movilizó a los municipios ribereños del lado boliviano tanto así que luego de la campaña por la declaratoria del Lago Sagrado, como maravilla natural, el municipio de Achacachi se dedicará a evitar que la referida explotación de hidrocarburos se concrete.

En pasados días, el prefecto Pablo Ramos, denunció que el gobierno peruano habría firmado, con empresas extranjeras, contratos de exploración y explotación petrolera en la cuenca del lago Titicaca. La información generó alarma entre las autoridades de los siete municipios bolivianos asentados a orillas del Lago sagrado.

El alcalde de esa localidad, Eugenio Rojas, dijo que señaló a Enlared-Onda Local que apenas se conoció el anuncio, las autoridades locales se movilizaron para lograr mayor información y a partir de ello tomar determinaciones, e informó que se tomó contacto con el cónsul de Bolivia en Puno, Perú, para que recabe toda la información sobre la intención del gobierno peruano de iniciar la búsqueda de petróleo en el Titicaca.

Los munícipes también solicitaron una reunión con el Canciller de la República, David Choquehuanca, para conocer qué acciones se está iniciando a nivel nacional. “Teníamos que reunirnos el pasado lunes (31 de agosto), pero nos indicaron que el Canciller tenía otras actividades, ahora estamos esperando que nos pueda convocar nuevamente”, indicó.

Repotes de prensa señalan, que el diario Los Andes de Puno (Perú), informó que en abril de este año el gobierno del presidente Alan García adjudicó los lotes 155 y 156 a las empresas Pluspetrol E&P SA y Grupo Petrolero Sudamericano para que hagan trabajos de prospección y explotación de hidrocarburos en la cuenca del lago Titicaca, que comparten Bolivia y Perú.

Según el diario, la diputada opositora Susana Vilca denunció que el municipio y el gobierno regional de Puno fueron notificados después de un mes de haberse firmado los contratos, “que ha inquietado a las poblaciones del área de influencia de las concesiones efectuadas”.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 8/09/2009



No hay comentarios: