martes, 8 de septiembre de 2009

YPFB baja drásticamente producción de gas

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) recortó en 155 millones de metros cúbicos la producción de gas natural en agosto debido a la reducción en la demanda de Brasil y Argentina, informó la empresa.

A esto se suma que la producción de petróleo cayó en más de 8 mil barriles en tres años por lo que la importación de combustibles sigue subiendo.

Brasil cerró su demanda diaria de gas boliviano en 18 millones de metros cúbicos el 31 de agosto, el nivel más bajo de los últimos años, inferior inclusive al mínimo establecido en el contrato firmado por ambos países, según el informe.

En julio la reducción de la demanda de gas fue de 11 por ciento y se acentuó la tendencia a la baja en agosto. El recorte en promedio fue de 5 millones de metros cúbicos diarios. La producción diaria del energético se situó ese mes por encima de los 40 millones de metros cúbicos.

El año pasado la demanda de Brasil, que es el principal mercado del gas boliviano, se incrementó a 31 millones de metros cúbicos, el tope máximo.

También Argentina, el otro mercado, recortó en agosto su demanda. Comenzó el mes consumiendo 5,35 millones de metros cúbicos y cerró el mes con 2 millones el día 31. En tanto que el consumo local se ubicó entre 6 y 7 millones de metros cúbicos.

Causas
El informe estadístico de producción y consumo de YPFB no menciona las causas del recorte, pero autoridades bolivianas atribuyeron la baja de la demanda de Brasil a la crisis financiera internacional y al régimen de lluvias favorable que ha permitido a ese país suplir las necesidades energéticas con la electricidad producida en centrales hidroeléctricas.

La reducción en los requerimiento diarios llevó la estatal petrolera, Carlos Villegas, a plantear una revisión del contrato con Brasil para fijar otros topes mínimos y máximos para los despachos diarios de tal forma que permitan a Bolivia buscar otros mercados o industrializar el energético.

YPFB maneja varias opciones de mercado tras la caída de las exportaciones de gas natural de Brasil y Argentina. Uruguay, Cuiabá, Mato Grosso e incluso Chile están entre los mercados alternativos.

De todas maneras, si Bolivia decide por vender el energético a cualquier otro país deberá antes modificar el contrato GSA con Brasil, tal como lo planteó el titular de la estatal petrolera.

Villegas dijo recientemente que una menor demanda obliga a Bolivia a reinyectar el gas en los pozos con lo cual reduce la capacidad de producción de otros combustibles líquidos como gasolina y diesel para el mercado interno.

El gas natural es el principal producto de exportación del país y significó el año pasado el 54 por ciento del valor exportado.

Lanzan otra convocatoria
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) intenta por tercera vez contratar firmas legales para la defensa de la empresa estatal en Estados Unidos por el caso Catler-Uniservice y sus contratistas. Las propuestas para la nueva licitación deben ser presentadas hasta el 11 de septiembre.

Desde fines de enero, la petrolera estatal tiene problemas por el contrato que en julio de 2008 firmó Santos Ramírez con la sociedad argentino-boliviana Catler-Uniservice.

El objetivo de la contratación es que YPFB cuente con un buró de abogados en EEUU para que “pueda brindar representación y asesoramiento legal, desarrollar reuniones, trámites, negociaciones, diligencias e incluso posibles procesos administrativos, judiciales y arbitrales” en ese país.

Además, el bufete prestará “asesoramiento y posible atención de las contingencias emergentes del contrato suscrito con el consorcio Catler-Uniservice o de esta empresa con sus subcontratistas”, señala el documento base de contratación.

Otra tarea que debe realizar el bufete es “apoyar y asesorar en las gestiones tendientes a la prosecución del Proyecto de la Planta de Separación de Licuables”.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 8/09/2009



No hay comentarios: