La firma Jindal Steel & Power y la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) firmaron un acuerdo para cambiar el área de concesión establecida en el contrato de explotación del yacimiento de hierro.
“El área del contrato que fue aprobado con rango de ley ha sufrido una modificación (...). Una de las razones fue porque tal como estaba el área de contrato, no teníamos acceso a la otra mitad del cerro (del Mutún)”, reveló a La Razón el ex presidente de la ESM, Guillermo Dalence.
Precisó que la modificación se realizó en julio del año pasado y que el convenio ya fue protocolizado en la Notaría de Gobierno de la Prefectura de Santa Cruz. Agregó que sólo falta remitir el documento al Congreso para que se convierta en ley.
El director regional de Jindal, Arvind Sharman, confirmó que hubo cambios en el terreno original y que se hicieron “para que el acceso (al yacimiento) sea más práctico y también para que no hayan problemas de entrega de tierras”. Aclaró que el tamaño de la concesión no varió.
En el plano del terreno, señaló Dalence, “51 cuadrículas (1.275 hectáreas) del sur han sido sustituidas con 51 cuadrículas que hemos adicionado en el norte”. Explicó que la parte sur presentaba tres problemas: estar sobre reservas comprobadas, cortar el ingreso al sur del cerro y afectar a las comunidades Warnes y San Juan del Mutún.
El 24 de diciembre del 2007, Jindal tenía en sus manos el contrato aprobado por el Congreso y protocolizado por la Notaría de Gobierno para iniciar la explotación de hierro del Mutún, ubicado en la provincia Puerto Suárez de Santa Cruz. La inversión comprometida para el desarrollo del proyecto asciende a $us 2.100 millones, en 40 años.
El 26 de abril del 2009, el Gobierno entregó a la empresa india 5.537 hectáreas de tierra saneada para que inicie la explotación del yacimiento. El 21 de julio, el gerente de Jindal en el país, Jaime Santa Cruz, denunció que la compañía no recibió la totalidad de las tierras para comenzar sus operaciones.
Un día después, el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas, corroboró que la firma recibió 5.400 hectáreas de las 6 mil que le iba a entregar el Gobierno. Añadió que 600 hectáreas todavía estaban en conflicto. Al respecto, el ex titular de la Empresa Siderúrgica Mutún indicó que el conflicto de tierras se produjo luego de la modificación del área de concesión, ya que los predios estaban en la parte norte. Sin embargo, sostuvo que ya no existe conflicto porque el Gobierno expropió 243 hectáreas de las 806 que el INRA determinó como propiedad de la empresa Ongole, misma que dice poseer más terrenos, tema que está en manos del Tribunal Agrario.
“(...) tal como estaba el área de contrato (de concesión), no teníamos acceso a la otra mitad del cerro (del Mutún)”.
Guillermo Dalence, ex presidente de la ESM.
La otra mitad está en la mira
El ex presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Guillermo Dalence, informó que la firma australiana Republic Gold está interesada en explorar la otra mitad del yacimiento.
“Están interesados en iniciar un proceso de geología, exploración, y han indicado que podían invertir 100 millones de dólares”, declaró a La Razón.
Sin embargo, Dalence señaló que la política de ESM es la de garantizar primero el proyecto que se tiene con la empresa india Jindal Steel & Power y en el que se prevé una inversión de 2.100 millones de dólares.
Agregó que la explotación de la otra mitad del yacimiento rico en hierro pasa por un proceso de licitación por parte del Gobierno.
“El Estado no puede hacer tratativas directamente con una empresa, tiene que haber una licitación pública, un pliego de condiciones; las empresas que estén de acuerdo con ese pliego presentarán su propuesta y la mejor será atendida, tal como ha ocurrido con Jindal”, expresó.
Republic Gold ya posee una concesión en el país, la de la mina Amayapampa, en el departamento de Potosí. La firma espera una consulta pública para operar.
Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 8/09/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario