miércoles, 2 de septiembre de 2009

Trabajadores de YPFB evalúan avances de nacionalización

Los trabajadores de base de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) evaluarán los avances de la nacionalización de hidrocarburos en las áreas de producción y transporte, indicó Domingo Vásques, ejecutivo de la Federación.

A partir del 7 al 8 de septiembre se realizará un seminario para evaluar la política de nacionalización de hidrocarburos, a más de tres años de gestión de Gobierno, junto a representantes de empresas internacionales de Noruega, África y Europa.

Domingo Vásquez, secretario ejecutivo de la Federación de Petroleros, señaló que se dio un paso transcendental en la refundación de hidrocarburos, donde se recuperó el manejo administrativo a favor del pueblo.

Hay una recaudación, dijo, que llega casi a 2.500 millones de dólares, por concepto de utilidades que se registra en la gestión 2008, con relación a 2007, donde sólo se llegó a 1.972 millones de dólares.

Manifestó que Bolivia está en un proceso de consolidar la nacionalización de los hidrocarburos. “Si hablamos de consolidar la nacionalización de aquellas empresas capitalizadas, como es Chaco y sus niveles de exploración y explotación, actualmente se tiene la propiedad del 98% de sus acciones”, dijo.

En lo que se refiere a la ex Transredes, empresa de transporte de hidrocarburos ahora convertida en YPFB Transportes “el Estado asumió el control del 98,7%”, añadió.

Con relación a la Empresa de Almacenaje de Hidrocarburos CLHB, denominada Empresa Logística de YPFB, se encuentra nacionalizada debido a que era una entidad estratégica.

Asimismo, sostuvo, las refinerías Guillermo Helder de Santa Cruz y Gualberto Villarroel de Cochabamba, fueron recuperadas en un 50%, las mismas que vienen siendo manejadas por YPFB.

En lo que refiere a las conexiones de gas natural domiciliario y comercial, consideramos que el programa lanzado desde el 2006 hasta mayo del 2009, ha instalado alrededor 56.182 mil instalaciones domicialiarias a nivel nacional.

Señaló que la nacionalización es favorable, porque una familia que antes gastaba por dos garrafas cerca de 45 bolivianos al mes ahora pagará 20.5 bolivianos por consumo de gas natural, por lo que hay un beneficio económico y ahorro para aquel ciudadano.

Fuente: periódico El Diario La Paz-Bolivia 2/09/2009



No hay comentarios: