lunes, 7 de septiembre de 2009

Un reto: recuperar los viejos campos de petróleo

Esta labor no requiere de grandes inversiones y el éxito está asegurado, dado que existen datos sobre las reservas.
Omar Avilés Lozano
Wagner Ayllón Tapia
Economistas

En Bolivia existen varios campos petrolíferos que han sido abandonados debido a que su producción ha declinado hasta niveles económicamente desfavorables. Sin embargo, sus reservorios guardan aún importantes volúmenes de hidrocarburos, cuya extracción es posible mediante la aplicación de modernas tecnologías.

En efecto, la producción primaria que se desarrolló en Bermejo, Sanandita y Camatindi permitió recuperar solamente un veinte a treinta por ciento de la reserva probada inicialmente, lo cual significa que por lo menos setenta por ciento permanece “in situ”. Esta riqueza debe ser explotada a la brevedad posible, teniendo en cuenta la urgente necesidad de hidrocarburos líquidos que tiene el país.

Al presente, con el objeto de aumentar la cantidad de petróleo extraído en campos en los cuales inclusive la recuperación secundaria, como inundación artificial, no da buenos resultados, los técnicos especializados se ven obligados a aplicar procedimientos más complejos. Aunque el costo es elevado, las inversiones se justifican por su rentabilidad económica y social. En el caso concreto de Bolivia, el petróleo a recuperarse con esta tecnología constituirá una producción de vital importancia, por tratarse de un crudo pesado escaso en el país que se encuentra en los campos mencionados, actualmente abandonados.

LA TECNOLOGÍA
Los datos técnicos que se mencionan a continuación fueron proporcionados por el Ing. Jhon C. Thrash Jr., jefe ejecutivo de la Houston Oil Technology Corporation, especialista en Recuperación Intensificada de Petróleo.
Como se tiene dicho, por término medio con la producción primaria se puede extraer entre veinte y treinta por ciento del petróleo originalmente localizado dentro de un yacimiento petrolífero, consiguientemente queda entre el setenta y ochenta por ciento de los hidrocarburos que no han sido extraídos, por cuya razón se están utilizando nuevos métodos para aumentar la cantidad de petróleo recuperado. Esta tecnología se desarrolla continuamente y las contribuciones de los especialistas han dado lugar a los siguientes métodos que actualmente se utilizan:

–Inundación Artificial Miscible
Es una técnica por la cual se desplaza el petróleo del yacimiento mediante inyección de fluidos, con la finalidad de superar las fuerzas capilares que mantienen al petróleo residual en las rocas de los pozos. Fluidos miscibles son el gas carbónico, gas licuado de petróleo, gas rico y gas pobre; difieren sustancialmente en su aplicabilidad y previamente deben realizarse análisis de laboratorio para determinar el fluido más eficaz para un determinado reservorio. Un ejemplo de aplicación de esta técnica lo constituye el campo Two Freds de Texas (USA). Este yacimiento, ya agotado por la producción primaria y por la inundación artificial (recuperación secundaria), había caído en su producción de un máximo de 900 barriles de petróleo por día en 1970, a menos de 200 barriles diarios en 1973. La inundación con dióxido de carbono miscible en el campo Two Freds disminuyó la viscosidad del petróleo y lo expandió hacia un volumen mayor. Su efecto fue una mayor proporción de líquidos en depósito y consecuentemente, una producción incrementada de petróleo. De modo que la aplicación de esta técnica fue un verdadero éxito, puesto que pagó su inversión original de ocho millones de dólares en 1977 y después generó un millón de dólares por mes en ganancias netas.

–Inundación Artificial Química
Utiliza inundaciones con polímeros, surfactantes y líquidos alcalinos. En la inundación artificial con polímeros se añade al agua de inyección poliacrilámidos o polisacáridos para mejorar su viscosidad y facilitar así el desplazamiento del petróleo. En la inundación con surfactantes se inyecta un tapón de una solución miscible para bajar la tensión interfacial; este proceso reduce las fuerzas capilares y mejora la eficiencia de desplazamiento. La inundación alcalina mejora la recuperación del petróleo rebajando la tensión interfacial, la emulsificación espontánea y la alteración de humectabilidad.

–Recuperación Térmica
Consiste en la aplicación de calor a un reservorio de petróleo para aumentar la recuperación del producto, reduciendo la viscosidad del crudo. Se suministra calor al depósito quemando pequeñas porciones de petróleo o inyectando vapor de agua caliente dentro de la formación.
Es urgente que las autoridades del sector convoquen –mediante invitación pública internacional– a empresas especializadas en Recuperación Intensificada de Petróleo para encarar este emprendimiento.

La evaluación de campo
A principios de 1981, técnicos de la Houston Oil Technology Corporation llegaron a Bolivia, recolectaron datos estadísticos y técnicos, muestras de petróleo y agua de los pozos abandonados e información adicional de YPFB, todo lo cual fue analizado en laboratorios de la mencionada compañía. Este trabajo reveló que en los campos de Bermejo, Sanandita y Camatindi existen importantes volúmenes de petróleo residual que pueden ser explotados con resultados económicamente positivos, tanto para los inversionistas como para el país.

En otras palabras, la evaluación preliminar llevada a cabo demostró que el éxito del proyecto de recuperación intensificada en Two Freds puede ser repetido en Bolivia, puesto que los reservorios de los mencionados campos presentan condiciones que se asemejan bastante a aquéllas del campo norteamericano, lo que permite asegurar que la técnica de la inundación con dióxido de carbono miscible dará como resultado una muy significativa recuperación de petróleo.

Recuperación intensificada
La aplicación de este sistema en los campos abandonados de Bolivia, de acuerdo con los estudios realizados por el ingeniero Thrash, producirá un volumen de 500 barriles al día, en el término de seis meses desde la iniciación del proyecto; esa cantidad se incrementará gradualmente hasta llegar a 4.200 barriles día en el quinto año del proyecto.

Adicionalmente se obtendrán los siguientes beneficios:
–La refinación del petróleo pesado daría lugar a la obtención de subproductos que ahora se importan, como diésel oil, aceites bases y aceites de aviación, con el consiguiente ahorro de divisas para el país.

–Por el efecto multiplicador de la industria petrolera, la recuperación terciaria en los campos del sur del país abrirá nuevas fuentes de trabajo.

–La obtención de tecnología avanzada, a través de un contrato con una firma especializada, permitirá la capacitación de personal boliviano, posibilitando a YPFB emplearla en otras áreas en estado de agotamiento, tales como Caigua, Monteagudo, Los Monos, La Peña, etc.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 7/09/2009



No hay comentarios: