La producción de petróleo cayó en más de 8.000 barriles en tres años, la importación de combustibles sigue en ascenso y en la actualidad YPFB se ve obligado a recortar 5,01 millones de metros cúbicos día de gas natural (Mm3/d) por la falta de mercados externos, lo cual profundiza la incertidumbre en el sector petrolero para efectuar más inversiones.
Así lo reflejan los últimos datos proporcionados por la estatal, YPFB Transportes e Hidrocarburos Bolivia.com que desvelan que los promedios diarios de volúmenes de gas enviados al mercado argentino llegan a 5,54 Mm3/d contra 5,89 millones en julio, mientras que al mercado brasileño apenas se enviaron 22,11 Mm3/d contra 24,4 millones en julio; en el mercado interno se consumieron 6,55 Mm3/d contra los 6,71 Mm3/d consumidos en julio.
La producción disponible de gas en Bolivia fue de 40,23 Mm3/d contra los 40,16 Mm3/d en julio y se tuvo que recortar 5,01 Mm3/d por la falta de mercados, es decir por encima de los 2,13 Mm3/d de julio debido a la reducción de los volúmenes enviados a ambos mercados externos.
El titular de YPFB, Carlos Villegas no pudo ser contactado ayer. Fuentes de la estatal señalaron que se reunió a puertas cerradas con el presidente Evo Morales para analizar la situación y además tratar temas políticos.
Al respecto, la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), dijo que es necesario consolidar los mercados de gas. “Argentina cuenta con un contrato volátil de demanda, se debe apuntar a concretar las garantías de pago y ampliar la capacidad de transporte para estabilizar la oferta de gas. En caso de Brasil, habría que evaluar la flexibilización temporal de volúmenes para poder redistribuir el gas en otros mercados de corto plazo. Las inversiones se vienen ejecutando conforme a los planes de trabajo y presupuestos que se establecen cada año; sin embargo, hay una baja ejecución por diferentes situaciones externas al desarrollo de los aspectos netamente técnicos”, señaló.
Los analistas del sector consideran que la inversión apenas fluye y que este año se torna difícil por el ambiente electoral.
Los argumentos
- Las petroleras señalan que las nuevas inversiones están sujetas a la definición de grandes proyectos y mercados, situación que al momento no se consolida por las condiciones contractuales con Argentina, que en sus cláusulas de servicio no garantizan la viabilidad y financiamiento de la producción, transporte y comercialización.
- Fuentes de YPFB indicaron que Cuiabá se torna en un mercado alternativo, además de Uruguay; sin embargo, aclaran que para comprometerse con nuevos mercados, se debe modificar el contrato GSA con Brasil.
Fuente: periódico "El Deber" Santa Cruz-Bolivia - 7/09/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario