martes, 1 de septiembre de 2009

YPFB analiza inversiones para producción de gas y petroleo

El representante de la Asociación de Empresarios Petroleros de Latinoamérica (Arpel), José Feliz García, señaló que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con el 60% del control en la producción de gas y petróleo, debe decidir si abre sus puertas al capital extranjero o continuar con su política de nacionalización para ejecutar nuevos emprendimientos.

Este panorama obliga a Bolivia a definir un plan de inversiones a futuro, con la finalidad de desarrollar proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos, en asociación con empresas transnacionales que canalicen capitales para que YPFB se convierta en una empresa corporativa.

Esta modalidad de trabajo está siendo experimentada por empresas, como Ecopetrol de Colombia, Petrobras de Brasil, Cupet de Perú, además de petroleras de Trinidad y Tobago, Jamaica y Rusia, países que multiplicaron por diez su economía petrolera.

Trinidad y Tobago es una Isla de 2.500 kilómetros cuadrados, con una población superior a los 1.500 habitantes. Su industria petrolera avanzó en un 100%, debido a que mejoró su tecnología y se abrió de forma decisiva a las inversiones extranjeras para convertirse en una empresa petrolera estatal, al igual que Petrobras de Brasil y Ecopetrol de Colombia.

Felix García ponderó el avance de Bolivia en la política de nacionalización que “no se la discute, pero ahora se requiere definir y decidir medidas destinadas a atraer capitales externos”.

YPFB está obligada a salir de la disyuntiva de quedarse como una empresa estatal o asociarse con el sector privado para canalizar inversiones que le permitan convertirse en una empresa corporativa con vistas a la industrialización de gas natural.

Consideró que el cambio constante de reglas en materia jurídica, en Bolivia, crea incertidumbre en las empresas petroleras, postergando las inversiones para un incremento en la producción de hidrocarburos, lo que tiene sus efectos en el abastecimiento de gas natural en el mercado interno y las exportaciones hacia Argentina y Brasil.

En los últimos días autoridades del Ministerio de Hidrocarburos anunciaron la inversión millonaria de 11 mil millones de dólares, capital que provendrá de la Casa Matriz de YPFB y de once subsidiarias para extracción de gas, petróleo u otros servicios.

Asimismo, anunciaron un posible recorte en los volúmenes de exportación de gas a Brasil, hecho que fue criticado por analistas petroleros, debido a falta de garantías para las empresas importadoras, consideró Francisco Mezzadri de la firma Mezzadri y Asociados-Argentina.

Para José Felix García, experto en materia petrolera, se deben desarrollar ajustes en el régimen jurídico de hidrocarburos, propuesta que actualmente es considerada por el ministro de Hidrocarburos, Oscar Coca, quien anunció la elaboración de un nuevo proyecto de Ley de Hidrocarburos que será presentando al nuevo Congreso Plurinacional, que empezará a sesionar el próximo año.

El sector de hidrocarburos (petróleo, gas y derivados) se desplomó en sus ventas, al caer en 524 millones de dólares (32%), explicado principalmente por el negativo efecto de la caída del precio del gas vendido a Brasil y Argentina, además del menor volumen exportado (19%).

La consultora internacional Arpel, una firma de prestigio en materia petrolera a nivel Latinoamericano, realiza estudios sobre energía, hace 10 años, a través de sus comités de responsabilidad, medio ambiente y de apoyo a la industria petrolera.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 1/09/2009



No hay comentarios: