jueves, 22 de octubre de 2009

Anulan decreto que otorgaba monopolio a YPFB

El decreto supremo 148 fue anulado por el Gobierno, quitando a YPFB el monopolio en la prestación de servicios a las petroleras que operan en el país, informó la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH).

La entidad dijo que el decreto 329 abrogó la norma y señala que los procesos de licitación serán efectuado en el marco de la cláusula 16.2 de los Contratos de Operación, en vigor desde mayo de 2007.

El decreto supremo 148, aprobado en mayo de este año, obligaba a las compañías contratar los servicios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El artículo 3 de esa norma especificaba: “Las empresas que tengan suscritos contratos petroleros y que requieran contratar la provisión de equipos y la prestación de servicios especializados deberán invitar a YPFB de manera prioritaria y directa”.

Esa “prioridad” preocupaba a las compañías porque YPFB no cuenta con servicios ni equipo especializado.

El decreto 329, del 14 de octubre de 2009, aprueba el “Reglamento de licitaciones para operaciones petroleras en el marco de los contratos de operación” y crea el Comité de Evaluación y Aprobación de licitaciones, contrataciones y adquisiciones, que estará dirigido por el vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización de YPFB.

La CBH destaca que la nueva norma permita la compra de bienes o servicios sin licitación, pero la adjudicación será únicamente a proveedores autorizados por la petrolera estatal.

El monto máximo es 350 mil dólares. Las compras a partir de 350.001 dólares, en sus dos modalidades hasta 4 millones de dólares y por encima de esta cantidad, deben ser con licitación.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 22/10/2009



No hay comentarios: