jueves, 22 de octubre de 2009

Venezuela apunta a ser la cuarta potencia gasífera

El presidente Hugo Chávez confirmó la intención de Venezuela de ser la cuarta potencia mundial en reservas probadas y certificadas de gas natural, señala el portal HidrocarburosBolivia.com.

En mayo de 2009, ese portal publicó las declaraciones del ministro de Economía y Finanzas venezolano, Alí Rodríguez Araque, afirmando que Venezuela se convertiría en una potencia gasífera, lo que fue confirmado por el Primer Mandatario de Venezuela.
“Siempre hemos insistido en ello: Venezuela será una potencia gasífera, una potencia energética (...) Nuestro país se convertirá en la cuarta potencia mundial en reservas probadas y certificadas de gas”, señaló Chávez en su columna semanal publicada el domingo pasado en la prensa.

Chávez se felicitó por el inicio de la explotación del yacimiento Cardón 4, en el golfo de Venezuela (noroeste), donde la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) trabaja con las petroleras española Repsol e italiana ENI.
Se estima que en este yacimiento, el más importante de Venezuela y uno de los mayores del mundo que fue descubierto este año, hay reservas estimadas en ocho trillones de pies cúbicos (TCF, en su medida anglosajona, billones de pies cúbicos en español).
Según Chávez, Venezuela, que figuró en 2008 como el octavo país con mayores reservas probadas de gas natural en el mundo, se proyecta “hacia final de 2014 en el cuarto lugar” con 376 TCF.

“Se trata de convertirnos, quiero reiterarlo, en una gran potencia moral desde el mismo momento en que el cambio de nuestra matriz energética sea una realidad como, de hecho, ya lo está siendo”, insistió el mandatario en su columna.
Chávez consideró que PDVSA está “preparada” para que “en la brevedad posible, el 50 por ciento del parque automotor del país utilice gas”.

Actualmente, el país se encuentra en el octavo lugar luego de Rusia, Irán, Qatar, Arabia Saudí, Estados Unidos, Emiratos Árabes y Nigeria, pero gracias a la proyección estimada de 376 billones de pies cúbicos (TCF) el Estado venezolano se situará entre los primeros con mayor reserva de gas natural en el mundo.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 22/10/2009



No hay comentarios: