La dirigencia cívica tarijeña se declaró en estado de emergencia contra el Decreto Supremo 0331 que el Gobierno aprobó para reglamentar la transferencia directa del 45 por ciento de las regalías hidrocarburíferas de ese departamento a la provincia Gran Chaco, lo que, según los cívicos, daría paso a la creación de un décimo departamento.
La presidenta del Comité Cívico de Tarija, Patricia Galarza, dijo a La Prensa que se esperará a que este decreto sea publicado en la Gaceta Oficial, “de no ocurrir aquello —dijo—, la entrega de ese documento el pasado jueves en Yacuiba habría sido un show político del presidente Evo Morales, para captar votos para las elecciones generales del 6 de diciembre”.
Galarza informó que “tenemos que reunirnos las autoridades departamentales y cívicas para tomar una decisión o asumir una medida”, y expresó que “debe quedar claro que la dirigencia cívica no está en contra la transferencia de ese 45 por ciento de las regalías, sino de que esto posibilite la creación de otro departamento”.
El Jefe de Estado anunció el jueves, durante un acto político en Yacuiba, el Decreto 0331, que determina que ese porcentaje de recaudaciones llegue directamente a los tres municipios de la provincia tarijeña Gran Chaco (Caraparí, Villamontes y Yacuiba).
Esta medida también es cuestionada por el prefecto de Tarija, Mario Cossío, quien el viernes desafió al presidente Morales a debatir públicamente esta decisión que, en su criterio, está dividiendo a la región.
El secretario general de la Prefectura tarijeña, Mauricio Lea Plaza, manifestó a este medio que el decreto supremo reconoce algo que ya se venía ejecutando desde hace años por la gestión prefectural.
“No obstante, acotó, rompe con la institucionalidad y la legalidad que hay en materia de administración presupuestaria”, y sostuvo que el gobierno departamental analiza los recaudos que deben tomar en materia administrativa y legal respecto de los efectos de la aplicación de esta norma.
Las autoridades prefecturales y cívicas de Chuquisaca y Santa Cruz, que también comparten territorio chaqueño, coincidieron en que esta normativa es sólo una “bandera electoral” del Gobierno, que intenta dividir y resquebrajar a la región.
El secretario de Autonomía de la Prefectura cruceña, Carlos Dabdoub, manifestó que su administración apoyará cualquier determinación de la Prefectura tarijeña.
“No me quiero precipitar, pero pueden estar seguros que esta gobernación dará todo su apoyo al gobernador Cossío; luego, de acuerdo con las relaciones y contactos, veremos qué medida se tomará, si hay que tomarla”.
El presidente cívico de Chuquisaca, John Cava, dijo que esa instancia respaldará la determinación que tomen sus pares de Tarija, porque no comparten la división que, según él, el Gobierno quiere provocar en ese departamento.
El jefe de gabinete de la Prefectura chuquisaqueña, Rodolfo Rivas, afirmó, por su parte, que seguirán “el camino que va trazando el Comité Cívico, por tanto, la posición que fije esa instancia la asumimos nosotros”.
Más detalles
El 15 de octubre, el presidente Morales presentó el D.S. 0331, cuestionado por cívicos tarijeños.
La normativa establece la transferencia directa de regalías a la provincia Gran Chaco.
La Prefectura y cívicos de Tarija rechazan el D.S. porque afecta su institucionalidad.
Consideran que ese decreto es un “show electoral” que busca asegurar votos para el MAS.
El prefecto Cossío quiere debatir con el presidente Morales la aplicación de la norma.
Los cívicos tarijeños esperan su publicación en la Gaceta Oficial, para definir acciones.
Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 18/10/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario