martes, 13 de octubre de 2009

Impulsan operaciones en proyecto hidrometalúrgico de Corocoro

Después de tres anuncios fallidos, pobladores de Corocoro esperan que el 17 de octubre sea inaugurado el proyecto hidrometalúrgico, que tratará desmontes, colas y relaves. Esta operación busca recuperar las reservas de cobre de la zona, misma que estará a cargo de la empresa Kores de Corea.

Tras la última inspección realizada a la Planta Hidrometalúrgica de Corocoro y la Planta “Eucaliptos RC”, de ácido sulfúrico, el proyecto del cobre marcará historia, con una inversión aproximada de 18 millones de dólares.

El proyecto se encuentra en la etapa de ajustes y de revisión, lo que marca el inicio de operaciones de un nuevo modelo hidrometalúrgico, el mismo que será desarrollado paralelamente a la empresa de ácido sulfúrico.

CENTRO MINERO

El proyecto hidrometalúrgico del centro minero de Corocoro, hizo historia en la economía nacional, con la obtención de cobre de alta pureza, sin embargo, quedó en suspenso por la falta de ácido sulfúrico, misma que podría ser proporcionada de manera continua por la empresa estatal de “Eucaliptus”.

Con este sistema de recuperación y explotación, inicialmente se operará colas y relames, con tecnología de punta hasta llegar a lograr la producción de cobre electrolítico de alta pureza. Mineral metálico contenido en el yacimiento minero cuprífero de Corocoro.

TECNOLOGÍA

A través de este emprendimiento minero estatal el tratamiento y proceso de recuperación del yacimiento devuelve la vida a la región, con un movimiento económico sin precedentes a la zona, que en principio genera más de 280 empleos con un poder multiplicador.

El proyecto procesará 600 toneladas por día, con una producción de 3.500 toneladas de cobre electrolítico por año, iniciando el trabajo con la recuperación del mineral en desmontes y colas, que se encuentran en la superficie con una inversión de 18 millones de Bolivianos.

ANTECEDENTES

Hace dos años se retomó el proyecto en diferentes condiciones, con diez años sin operaciones y el desmantelamiento de sus dependencias. “El proyecto andino del cobre” recién inicia sus operaciones a mediados de 2008.

Asimismo, se combinará la explotación de minerales y el procesamiento de los óxidos y carbonatos de cobre, con una ley promedio de 1,37 identificado de colas, relames y sulfuros, según informe de Comibol.

MEDIO AMBIENTE

Las operaciones del proyecto de Corocoro, priorizará la producción con desarrollo sostenible, cuidando el medio ambiente, controlado celosamente desde este Municipio, la Prefectura y autoridades ministeriales, quienes aseguran el permiso medioambiental.

El proyecto tiene un dique de colas y desmontes, con un promedio de vida útil de 10 a 20 años junto a un tratamiento del manejo y control de aguas, por pozos de verificación, control del impacto ambiental en el aire y suelo, con programas aplicables al cuidado de la naturaleza y los seres vivos.

La población que se encuentra a 140 kilómetros de la ciudad de La Paz, en otrora llegó a cerca de cuatro mil habitantes, siendo la capital de la provincia de Mejillones (ahora Corocoro de la provincia Pacajes) y la única en extracción de cobre, cerrada por los bajos precios del mineral y la relocalización.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 13/10/2009



No hay comentarios: