viernes, 30 de octubre de 2009

El Gobierno ratifica venta de gas a Uruguay vía Argentina

El Gobierno confirmó el interés de Uruguay por comprar gas natural boliviano, exportación que está próxima a confirmarse a través de Argentina, país que ratificó ante Bolivia su voluntad de permitir el paso del energético hacia Montevideo. Un analista cree que el Poder Ejecutivo busca contratos “interrumpibles” para la producción que no se exportará a Argentina y Brasil.

El ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, explicó que los envíos de gas se harán a través de ductos argentinos, pero para esto los Gobiernos de Uruguay y Argentina deben firmar previamente un acuerdo.

Coca añadió que también falta resolver un problema técnico entre Bolivia y Argentina para concluir el Gasoducto al Norte Argentino (GNA), que está en proceso de construcción, aspecto “que ya debía estar resuelto” para aumentar el volumen de gas a enviar al vecino país, ese incremento permitirá el abastecimiento a Uruguay.

El miércoles, La Prensa informó de la intención uruguaya de recibir el energético desde Bolivia. Además, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, mencionó un requerimiento de 316.000 metros cúbicos día (mcd), equivalentes a 300 Unidades Térmicas Británicas (BTU).

Mientras tanto, el embajador de Uruguay en La Paz, Diego Zorrilla, explicó que entre su país y Argentina faltaba plasmar el compromiso. El Gobierno argentino debía definir si cobrar un arancel (impuesto) comercial o una tarifa de tránsito.

El ministro Coca aclaró que Argentina ya tomó una decisión: “La primera información que tenemos es que la facilidad que daría (Argentina) es que sólo van a cobrar el tránsito, es decir, no cobrarían otra cosa que no sea el uso de su gasoducto. Entonces eso está ratificado”.

Sin embargo, la intención boliviana de ganar nuevos mercados choca con el descenso de la producción de gas, ocasionado por la baja en las inversiones.

El promedio en septiembre fue de 39,1 millones de metros cúbicos por día (Mmcd), volumen que YPFB debe distribuir a Argentina (contrato con Energía Argentina, Enarsa); a Brasil, por el acuerdo contractual con Petróleos de Brasil (Petrobras), y el contrato con Mato Grosso y el mercado interno.

Con Buenos Aires, el volumen comprometido era de 7,7 Mmcd de gas, que debían subir, entre 2008 y 2009, hasta 16 Mmcd, y a partir de 2010 se debe exportar 27,7 Mmcd.

Pero el promedio de demanda desde Buenos Aires en septiembre fue de 5,71 Mmcd y en octubre cayó hasta 1,9 Mmcd, según datos publicados en el portal HidrocarburosBolivia.com.

Con Brasil, el contrato fija un máximo de entrega de 30 Mmcd, pero se mantiene un promedio bajo desde enero, que es de 22 Mmcd.

El acuerdo permite a Brasil demandar un mayor o menor volumen. Por ejemplo, en octubre empezó con un consumo de 27 Mmcd y cayó hasta 20 Mmcd. Por esta variación, Bolivia pidió a Brasil la modificación a la baja del contrato GSA; es decir, reducir a 24 Mmcd. El país tiene un excedente de producción, que el anterior mes fue de 4,9 Mmcd, que se reinyecta (retornan) al suelo, según informe del Gobierno.

Coca informó que Argentina expresó su solicitud para que en 2010 reciba 14 Mmcd; es decir, 12 Mmcd adicionales a su consumo actual.

Carlos Alberto López, ex secretario de Energía, dijo que la búsqueda del mercado uruguayo es para comprometer el gas en contratos “interrumpibles” (que pueda cortarse el envío). Esto por temor a que caiga la demanda de Argentina o Brasil, y el excedente quede sin mercado.

López aclaró que es previsible un descenso de la producción, porque no hay datos que auguren mayor gas del obtenido en los anteriores cuatro años.

Cifras de la demanda de gas

La producción promedio de gas a la fecha es de 39,1 millones de metros cúbicos día.

La demanda de Brasil va en descenso desde 27 Mmcd hasta 20 Mmcd.

También Argentina bajó su requerimiento de 5,9 Mmcd hasta 1,9 Mmcd, según compra reciente.

Sólo el consumo interno del país subió de 5,6 Mmcd hasta 7 Mmcd, registrado ayer.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 30/10/2009



No hay comentarios: