miércoles, 28 de octubre de 2009

El valor de las materias primas repunta en el mercado mundial

La cotización internacional de productos como el petróleo y los minerales se ha recuperado tras la crisis financiera. Dos expertos consultados por La Razón atribuyen el hecho a la debilidad del dólar, la especulación en el mercado y el aumento de la demanda en países de Asia y la India.

“La cotización del oro se elevó en los recientes meses debido a la debilidad del dólar y a la elección del oro como activo de refugio. Otro factor, de acuerdo con agencias internacionales, tiene que ver con la decisión de algunos bancos centrales de frenar sus ventas y la demanda de países como China o Rusia que buscan acumular reservas”, señala el Banco Central de Bolivia (BCB), en respuesta a un cuestionario enviado por este medio.

Según el órgano emisor, al 21 de octubre, el oro se cotizó en $us 1.059,0 la onza troy fina (OTF), precio mayor en 20,11% al registrado en diciembre del 2008.

El analista económico Alberto Bonadona coincidió con el argumento del BCB y dijo que el repunte de los precios se debe además “a la especulación en general, en Estados Unidos y otros países, y también a la compra de materia prima en Asia y la India”.

En cuanto al petróleo, su cotización llegó ayer a $us 79,55 el barril, cuando el 12 de febrero se llegó a cotizar en 34,03 dólares. Así lo señalan datos manejados por la Administración de Información Energética del Gobierno estadounidense, reflejados en su portal web (www.eia.doe.gov).

Bonadona indicó que el crudo está subiendo de precio porque países como China, India, Rusia o Brasil “están empujando la industria y generando una mayor demanda” del energético.

El 19 de octubre, este medio dio cuenta que los valores del estaño, el zinc, el cobre y el plomo se recuperaron desde abril de este año. Ello permitió incrementar los ingresos de las empresas.

“Los precios están volviendo a repuntar y una de las razones es porque los intereses (de los créditos) internacionales son muy bajos y con ello se ha retomado la posibilidad de conseguir préstamos muy baratos y, con ello, se ha reiniciado una pequeña especulación en el mercado de las materias primas”, aseguró el economista Juan Careaga.

Para Bonadona, la actual tendencia en los precios de las materias primas continuará el 2010 en tanto que el dólar siga cayendo y se recuperen las exportaciones de Estados Unidos. “Esto puede tener una duración de mediano plazo”, dijo Careaga al señalar que los minerales cobraron relieve en las bolsas de valores.

El beneficio del crudo no llega
Para el analista económico Juan Careaga, el repunte en la cotización del petróleo no beneficia al país porque la producción y exportación de gas —cuyo precio de venta se basa en el valor del crudo— están en descenso.

Datos oficiales señalan que entre febrero y octubre, la cotización del barril de petróleo pasó de $us 34,03 a 79,55 dólares.
“Esto tiene que ver con efectos especulativos y con la caída del dólar”, afirmó el experto.

Sin embargó, sostuvo que “Bolivia no está aprovechando estas subidas del precio porque no hemos sido capaces de lograr la inversión necesaria para aumentar nuestra producción, lo que ha ocasionado la pérdida de importantes mercados”.

Tanto Brasil como Argentina han reducido su demanda de gas boliviano en los últimos meses.

“En este momento (el país) podría ser la primera potencia exportadora del energético en el subcontinente (Sudamérica) y eso es algo que hemos perdido, principalmente por falta de inversión”, aseguró el experto.

Ingresos por oro caen en 24%
Los ingresos por exportación de oro hasta agosto de este año ascendieron a $us 75,9 millones, cifra menor en 24,6%, con relación a similar periodo del 2008.

Así lo reflejan datos proporcionados por el Banco Central de Bolivia (BCB), elaborados en base a información del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el órgano emisor, al 21 de octubre, el oro se cotizó en $us 1.059 la onza troy fina, precio mayor en 20,1% al registrado a fines de diciembre del 2008.

Para el analista en temas de minería, Ramiro Paredes, los menores ingresos se deben a que “han bajado seguramente los niveles de producción”.

Recordó que la empresa Inti Raymi, la primera productora de oro, bajó su producción y entró en la etapa de cierre de uno de sus proyectos. Agregó que la producción de las cooperativas auríferas también descendió por la falta de financiamiento para desarrollar sus yacimientos y que en el sector muchas veces se exporta vía contrabando, evitando el pago de impuestos y regalías.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 28/10/2009



No hay comentarios: