martes, 27 de octubre de 2009

Rusia ratifica cooperación energética

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, abogó por impulsar la cooperación energética en la conversación que mantuvo con su colega boliviano, Evo Morales, al que felicitó por su 50 cumpleaños.

El líder ruso subrayó la importancia de reforzar la cooperación bilateral en la extracción y el transporte de hidrocarburos, industria minera, agricultura y otros sectores, señala una publicación difundida en HidrocarburosBolivia.com.

A su vez, en el mensaje de felicitación por escrito que le envió a su homólogo sudamericano, Medvédev destaca que ambos países “han logrado llevar el diálogo bilateral a un nuevo estadio y trazar las vías para una cooperación práctica”.
“La ampliación de la cooperación efectiva en los terrenos político, económico y humanitario responde a los intereses de ambos pueblos”, señaló el mandatario ruso.

Medvédev también manifestó que Rusia “está dispuesta a coordinar posturas en organizaciones regionales e internacionales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y el bloque de países del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Evo Morales efectuó, en febrero de este año, su primera visita a Rusia, en la que firmó una declaración política conjunta y consolidó dos acuerdos de cooperación en el ámbito técnico-militar y de control del tráfico ilegal de narcóticos.

Con todo, en septiembre, el ministro de Defensa boliviano, Walker San Miguel, aseguró que su país aplazaba hasta el siguiente año su decisión sobre la compra de equipo militar logístico y de transporte con la ayuda de Rusia, que le habría ofrecido un crédito de hasta 100 millones de dólares.

Pese a que Bolivia sólo se plantea comprar a Rusia helicópteros Mi-17 y camiones de transporte, ello alertó a algunos países de la región.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 27/10/2009



No hay comentarios: