viernes, 30 de octubre de 2009

Mineros apoyan recuperación de minas para el Estado

El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Guido Mitma ayer ponderó la predisposición del gobierno nacional para recuperar todos los centros mineros del país, considerando que de ésta forma los trabajadores tendrán una fuente laboral estable.

“Nos alegra a los trabajadores escuchar al gobierno que hay que recuperar las empresas y hay que industrializar los recursos naturales”, dijo.

Mitma, afirmó que el gobierno debe buscar cambios estructurales, con el impulso de los trabajadores mineros del país. “No queremos aceptar a las empresas privadas, han demostrado que el capitalismo es el principal enemigo, de los trabajadores y los recursos naturales, porque se ha hecho una explotación irracional de nuestros recursos naturales pagando además sueldos miserables”, reclamó.

Apuntó que todos los minerales y recursos naturales del país deben ser industrializados, para beneficio de las regiones mineras, los departamentos y el país en su conjunto. En el caso de Coro Coro “no debe ser solamente una planta explotadora, inmediatamente los trabajadores debemos entrar para que entre en explotación, porque el metal esta a flor de piel”, dijo.

Aclaró que el sector de los mineros no se encuentra “amordazado” con el apoyo al gobierno, y principalmente al binomio Evo Morales Ayma, y Álvaro García Linera para las Elecciones Generales del 6 de diciembre. “Si no existen respuestas y soluciones a nuestros pedidos que hacemos como trabajadores asalariados, los compañeros nos daremos la maneras de hacernos respetar, porque tenemos métodos de lucha”, advirtió.

El ejecutivo de los mineros de país, afirmó que la nueva política minera debe enfocarse en la nacionalización, la industrialización de los recursos naturales y la recuperación de las empresas que continúan siendo estratégicas para el país.

Fuente: periódico "La Patria" Oruro-Bolivia - 30/10/2009



No hay comentarios: