jueves, 22 de octubre de 2009

Otra empresa coreana quiere participar en proyecto de industrialización de litio

La compañía coreana GS Caltex, sucesora de LG Caltex Oil Corporation, está interesada en el litio boliviano. Una delegación de esa firma, esta semana, se reunió con autoridades del Ministerio de Minería.

El planteamiento del Gobierno fue el mismo que al resto de los potenciales interesados, que participen en el Comité Científico para investigar las salmueras del Salar de Uyuni. Con esa finalidad deberán suscribir el documento de compromiso mutuo.

De igual manera, las autoridades ratificaron que el Estado producirá el carbonato de litio, y se asociaría con capitales privados para la industrialización de éste, desde baterías hasta otros derivados.

Corea del Sur sostiene reuniones con el Gobierno desde meses pasados. Inclusive en agosto, el Gobierno firmó un acta para participar en el Comité Científico. Además de estar interesadas en adquirir el carbonato de litio, que en la actualidad se provee de Chile.

GS Caltex es una empresa privada de Corea del Sur, especializada en servicios de energía, diversificó su accionar ampliando su actuación a distintas fuentes energéticas, desde el petróleo hasta las renovables para convertirse en proveedor de energía en el ámbito global.

Con su participación en energías renovables y la producción de baterías, el litio del Salar de Uyuni es de su interés, por lo que la delegación de ejecutivos sostuvo reuniones con autoridades gubernamentales.

En el Comité Científico participa Kores, la empresa estatal que representa a las empresas privadas de ese país asiático, entre las que se incluye la GS Caltex.

PETROQUÍMICA
Pero la compañía privada coreana también es experta en petroquímica, produce 180.000 toneladas de polipropileno al año. También participa en exploración y explotación petrolera en países de Asia, de acuerdo con el informe de su página web.

En ese marco, en días pasados, la delegación también se reunió con autoridades del Ministerio de Hidrocarburos.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 22/10/2009



No hay comentarios: