viernes, 23 de octubre de 2009

Logran un preacuerdo por reducción del IDH

El Gobierno y directivos de la Federación de Asociaciones de Municipios (FAM-Bolivia) llegaron ayer a un preacuerdo con miras a lograr una solución al conflicto que surgió en torno a la reducción de los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y de Coparticipación Tributaria.

La reducción de ingresos municipales tomó su punto álgido en la ciudad de El Alto, donde el alcalde Fanor Nava y dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de esa ciudad, declararon huelga de hambre y un paro parcial, que luego fueron intervenidos por sectores afines al MAS. Sólo en esa Alcaldía, los ingresos caerán en Bs 56 millones para la próxima gestión. A nivel nacional, el Gobierno prevé para el 2010 una disminución del Bs 1.382 millones en las transferencias a los municipios.
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, dijo que se trata de una reducción de sólo el 5 por ciento en los recursos del IDH y del 14% en la coparticipación tributaria, y destacó que existe sin embargo, una reposición de Bs 200 millones, situación que dejó relativa tranquilidad en las autoridades municipales que se reunieron con el jefe del gabinete económico del presidente Evo Morales.
El vicepresidente de la FAM y presidente del Concejo Municipal de La Paz, Luis Revilla, informó que este preacuerdo establece el compromiso del desembolso en efectivo de parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) para garantizar el próximo año, en el rubro de coparticipación tributaria.

PRECIOS INTERNACIONALES
En cuanto al techo presupuestario para el próximo año, dijo que no hay nada que hacer porque la distribución de los recursos del IDH está sujeta a los precios del barril del petróleo en el mercado internacional, que cayeron en relación a gestiones pasadas.
Sin embargo, el preacuerdo también establece varias medidas a favor de las Alcaldías, para agilizar la inversión pública, hecho que será analizado la próxima semana en una reunión que realizará la FAM Bolivia.

EVO ATACA A ALTEÑOS
El presidente Evo Morales lamentó, ayer, que los dirigentes de la FEJUVE alteña sean manejados "políticamente" bajo prebendas. Acusó a "algunos dirigentes de la FEJUVE" de utilizar la huelga de hambre para obtener réditos y prebendas políticas.
"Quiero informar que el pueblo se movilizó ayer para acabar con esa huelga. Lamento mucho pero hay todavía prebendas en algunos dirigentes y usamos electoralmente. Lamento mucho que a eso se prestan algunos dirigentes que más no habrá. Cuando la oposición no tiene argumento para atacar al gobierno usan algunos compañeros para crear conflictos", dijo.
Lo cierto es que la violencia fue generada por militantes y grupos de choque del Movimiento Al Socialismo (MAS) que procedieron a desalojar a golpes a los dirigentes de las juntas vecinales y al alcalde Fanor Nava del piquete donde se encontraban, provocó serios destrozos a las oficinas de FEJUVE, el robo de computadoras y silenciar la radioemisora de esa organización vecinal.

Fuente: periódico "Correo del Sur" Sucre-Bolivia - 23/10/2009



No hay comentarios: