El Estado boliviano esperará al año 2013 para asociarse a una empresa extranjera para fabricar baterías eléctricas con litio y mientras tanto avanzará en las primeras etapas de la industrialización de ese metal.
El ministro boliviano de Minería, Luis Alberto Echazú, confirmó ayer, en una rueda de prensa, que las primeras fases de la industrialización del litio son un proyecto ciento por ciento estatal hasta la producción de carbonato de litio y después de 2013 se planteará la necesidad de los socios extranjeros.
"Después del carbonato de litio, vienen las asociaciones para producir litio metálico, cloruro de litio, hidróxido de litio, baterías. Toda esa gama de valor agregado cada vez más intensiva en tecnología va a ser con socios", dijo el ministro Echazú.
El Gobierno construye actualmente una planta piloto en el Salar de Uyuni, donde teóricamente se concentran las mayores reservas mundiales de litio, y después encarará la instalación de una planta industrial.
No se permitirán patentes
El gobierno boliviano anunció el martes que impedirá que alguna transnacional que se asocie a Bolivia en la explotación de litio promueva el patentado del carbonato de ese metal estratégico para la industria automotriz del futuro.
"No permitiremos que eso ocurra. Todas las patentes (del litio) estarán radicadas en Bolivia y tendrán la tuición del Estado", dijo en rueda de prensa el martes el ministro de Minería Luis Alberto Echazú, en respuesta a comentaristas que opinaron sobre la posibilidad de que alguna eventual socia extranjera pueda patentar el carbonato de litio. "Eso es falso", acotó. Multinacionales como la francesa Bolloré, la surcoreana LG, las japonesas Sumitomo, Mitsubishi Motors Corp, entre otras, han mostrado interés en invertir en el litio, pero han tropezado con la política del presidente Evo Morales que busca industrializar ese recurso en su país.
Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 14/10/2009
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