viernes, 23 de octubre de 2009

Encuentro internacional estudia industrialización de gas natural

En la Feria Internacional del Gas (FIGAS), a realizarse del 19 al 20 de noviembre, se analizará los avances y alcances de la industrialización del gas natural en Bolivia, misma que estará dirigido, por el especialista en hidrocarburos Yussef Akly Flores, vocero de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos.

Los organizadores del encuentro, a realizarse en el Hotel Los Parrales, informaron que el foro tendrá a especialistas conocedores del contexto energético boliviano, asimismo, se pretende entregar una nueva alternativa frente al nuevo contexto mundial.

Entre los temas a desarrollarse se encuentran “El mercado del gas y la integración regional”, a cargo del secretario Ejecutivo de ARPEL, César González Neuman.

Asimismo, presentarán el tema “Plan Estratégico, inversiones, proyectos y perspectivas a futuro”, a cargo del presidente de YPFB, Carlos Villegas.

También serán expuestos los temas “Competitividad, Government Take, y perspectivas del sector hidrocarburos en el Cono Sur”, que estará a cargo Guimar Vaca Coca, vicepresidente, Americas Petrogas Co.

El tema “Necesidades del sector y enfoque práctico de política energética” estará a cargo del influyente ejecutivo brasileño, José Magela Bernardes, máximo líder de la industria petrolera de América Latina.

El nuevo secretario ejecutivo de ARPEL, César Gonzales, también realizará un análisis, sobre la industrialización, conjuntamente con Luis Carlos Kinn, experto en valor agregado del gas.

También se expondrá el tema “Explotación del Campo Sararenda (Camiri Profundo), a cargo de Mario Arenas, actual Presidente de la subsidiaria YPFB-Andina, dados los recientes bloqueos en este sector como “capital petrolera boliviana”.

Siguiendo con el programa, presentarán la ponencia técnica sobre el “Potencial exploratorio Bloque Azero y las Perspectivas de industrialización del gas boliviano”, esta última a cargo del experto en energía e hidrocarburos, Luis Carlos Kinn, presidente ejecutivo de la compañía Gas To Liquids International SA.

Kinn, es considerado uno de los expertos “estrella” del FIGAS, ya que es impulsor de un modelo de industrialización de gas a escala en conversión a líquidos.

Como tema central de este panel, según los organizadores, está la ponencia denominada “Economía del gas para el desarrollo de Tarija y Bolivia” a cargo de Gabriel Gaite, ex- Secretario de Hidrocarburos del Gobierno Departamental de Tarija.

Los organizadores –regentados por el periodista Miguel Zabala- han informado que hay un panel exclusivo para el tema de desarrollo del negocio del gas en la región y el país, conforme señala su página web habilitada para el efecto.

Este panel tendrá por moderador al consultor en energía, Boris Gómez Úzqueda, especialista en materia de hidrocarburos y Vicepresidente de la compañía de servicios de la industria energética Metrotec Energy, que estará a cargo de dirigir las ponencias, sobre “Gas domiciliario, exploración y modelo de negocios.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 23/10/2009



No hay comentarios: