El polo de desarrollo en el Salar de Uyuni y sus áreas circundantes demandará una inversión de 800 a 900 millones de dólares. El complejo incluye la producción en escala industrial de carbonato de litio, de sales de potasio: cloruro y sulfato de potasio, y ácido bórico.
El financiamiento provendrá del socio privado que el país elegirá para dar valor agregado al carbonato de litio, porque hasta esa fase será íntegramente estatal, señaló el ministro de Minería, Alberto Echazú.
Para la producción de carbonato de litio en escala industrial “hemos calculado más o menos” 200 millones de dólares para la infraestructura, y alrededor de 300 millones para la química complementaria, informó el director Nacional de Recursos Evaporíticos, Saúl Villegas.
“Después del carbonato de litio viene las asociaciones para producir litio metálico, cloruro de litio, baterías. Toda esa gama de valor agregado cada vez más intensivo en tecnología va a ser con socio”, remarcó el Ministro al reiterar que la participación del Estado será mayoritaria.
Una vez ajustada la planta piloto se empezará el diseño de la planta industrial, lo que demorará un año o un año y medio. En tanto que la construcción tomará otro año y medio. Entonces “estamos hablando de unos dos años y medio a tres para el inicio de la producción industrial de carbonato de litio”, indicó Echazú.
El próximo año, comenzará a producir la planta piloto, unas 40 toneladas de carbonato de litio. Después de definir la ingeniería financiera, los estudios de detalle se instalarán plantas para producir carbonato de litio, ácido bórico, carbonato de sodio.
El proyecto no se circunscribe al litio, sino que “el polo de desarrollo tiene muchas facetas que va contemplar también el potenciamiento de la zona para que puedan empezar emprendimientos los productores de quinua, de camélidos y la minería, puesto que en la zona existen sectores relegados como los marmoleros, los extractores de ulexita”, indicó Villegas.
El objetivo es casi sin fin, puesto que el Gobierno también está analizando proyectos como de PVC, para lo cual se planifican emprendimientos con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPBF), informó el Ministro.
PATENTE BOLIVIANA
Los descubrimientos que realicen los científicos fuera del país sobre las salmueras del Salar de Uyuni tendrán patente boliviana, pero los descubridores podrán registrar su autoría en foros, publicaciones internacionales y hasta ganar premios con ese trabajo, señalan en fuentes gubernamentales.
El Gobierno niega que los procesos de producción de carbonato de litio sean patentados fuera del país. Los descubrimientos sobre la industrialización de los recursos evaporíticos “serán propiedad del Estado”, afirmó enfático el Ministro de Minería.
Con la patente boliviana, el Estado no pagará ningún monto por el uso de los procedimientos descubiertos en laboratorios del exterior, destacó el Director Nacional de Recursos Evaporíticos.
Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 14/10/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario