lunes, 19 de octubre de 2009

Transierra exporta 16 MM3D de gas al Brasil

La transportadora de gas Transierra tiene contrato en firme de 17,1 millones de metros cúbicos de gas natural por día (MM3D), pero este año se transportó un promedio de 16 millones de metros cúbicos de gas exportado al Brasil, dijo el Gerente Comercial de la empresa, Jorge Boland España.

Si bien se redujo un millón de metros cúbicos, el transporte de gas natural no ha sido afectado este año.

El promedio anual de exportación el 2006 alcanzó a 14,8 (MM3D), el 2007 el promedio alcanzó a 16,8 (MM3D) y el 2008 se llegó a 17,2 (MM3D).

Transierra opera el Gasoducto Yacuiba-Río Grande (GASYRG) que es el responsable de transportar el gas desde los campos de San Alberto y San Antonio de Tarija hacia la frontera con el Brasil.

El GASYRG fue diseñado para recibir 4 estaciones de compresión y actualmente cuenta con una, localizada a 8 kilómetros al sur de Villa Montes, lo que le permite el transporte de 17,6 millones de metros cúbicos por día.

El contrato suscrito entre Bolivia y Brasil es de 30,8 (MM3D), aunque los volúmenes de exportación bajaron porque el vecino país sólo adquiere lo necesario, situación que derivó en menores ingresos económicos para Bolivia.

El entrevistado afirmó que lo inherente a las nominaciones de exportaciones está a cargo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y el transporte está a cargo de Transierra.

SEGURIDAD
Por otra parte, Boland informó que la seguridad es parte importante en el cotidiano accionar de Transierra, con la finalidad de garantizar el transporte de hidrocarburos, pero ante el de cumplir con los compromisos asumidos en la entrega del producto de manera óptima y eficiente.

Una de las políticas de Transierra, según Boland, es preservar el medio ambiente y efectúan la tarea de control y mitigación a efecto de evitar impactos generados por las tareas emprendidas, motivo por el cual llevan adelante tareas de reforestación y evitan cualquier posible contaminación.

Fuente: periódico "El País" Tarija-Bolivia - 19/10/2009



No hay comentarios: