miércoles, 21 de octubre de 2009

Ejecución presupuestaria llega a 42% en Prefectura Chuquisaqueña

Al tercer trimestre de esta gestión, la ejecución presupuestaria departamental alcanzó apenas a un 42.62% de un presupuesto asignado de más de Bs 1.140 millones. El Ejecutivo prefectural atribuye los bajos índices a los cambios "arbitrarios" realizados a su presupuesto en instancias gubernamentales a inicios de gestión.

Entretanto, el Consejo Departamental espera mayores explicaciones, aunque afirma que también habría influido la irresponsabilidad de las empresas ejecutoras de proyectos. A la ejecución presupuestaria departamental del 42.62%, de un presupuesto asignado de más de Bs 1.140 millones, se suma el dato de la inversión pública: 26%, mientras que las previsiones, deudas y trasferencias llegan a 51%. El secretario de Hacienda de la Prefectura, Rafael Rodríguez, se refirió a las principales dificultades que hubo que enfrentar para ejecutar el presupuesto, que a principio de gestión sufrió una "arbitraria" distorsión del 85% del Programa de Inversión Pública con el cambio de partidas, alteración de categorías programáticas y modificación de fase de proyectos. "Los ajustes que debían realizarse ya se los ha hecho y en lo que resta del año esperamos mejorar nuestro desempeño", indicó.

SABE A POCO
El Consejo Departamental esperaba "con optimismo" que la ejecución al 30 de septiembre, superara el 60%, porque desde esa instancia se habían viabilizado todos los contratos que propuso el Ejecutivo prefectural. Según el consejero Gerónimo Díaz, ahora, debe aclararse cuál es el problema para el retraso y solucionarlo.
Sin embargo, adelantó un posible motivo: muchas de las empresas constructoras no avanzaron de acuerdo a los plazos establecidos. Puso como ejemplo la construcción del puente San Juan, cuyo inicio de obras fue en agosto, pero hasta la fecha no hay avance físico; o el proyecto vial Pampas Punta-Alcalá-Padilla, cuyo presupuesto es de Bs 25 millones y la ejecución es prácticamente nula.

Fuente: periódico "Correo del Sur" Sucre-Bolivia - 21/10/2009



No hay comentarios: