martes, 13 de octubre de 2009

Llegan últimos equipos para la termoeléctrica

Un convoy de ocho vehículos de alto tonelaje con los dos turbogeneradores restantes para la planta termoeléctrica de Entre Ríos, además de cuatro transformadores y accesorios para la Sub Estación Eléctrica, pasó ayer por Cochabamba y se dirigió hacia Entre Ríos, Chapare.

Cuatro vehículos, especialmente adecuados por la empresa Ingeniería de Transportes, trasladan los dos generadores y dos turbinas restantes de la termoeléctrica, cuya carga tiene un peso promedio de 90 y 70 toneladas cada uno. Otros cuatro camiones especiales de la empresa TBS Logistic Bolivia SRL trasladan un número similar de transformadores de potencia y accesorios destinados a la instalación de la sub estación eléctrica, cada uno con peso promedio de 40 toneladas.

Los dos turbogeneradores SGT-700 construidos por la transnacional Siemens, en Suecia, ingresaron al país por el puerto de Iquique y tienen un valor aproximado a 5,8 millones de dólares. Los transformadores de alta potencia, armados en los talleres de Siemens, de Colombia, con un valor cercano a 7 millones de dólares (incluyen equipos de patio, protección y maniobra), ingresaron al país a través del puerto de Arica, informó Hugo Villarroel, gerente general de ENDE-Andina, empresa encargada de implementar el proyecto de la termoeléctrica.

Consultado sobre posibles dificultades que podrían presentarse al cruce del puente Antahuacana, distante a 191 kilómetros de Cochabamba, el gerente general de ENDE dijo que no se prevén contratiempos, considerando que hace un mes aproximadamente se realizaron trabajos de reforzamiento por recomendación de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El presidente Evo Morales llegó sorpresivamente a la avenida Beijing para alentar a los ejecutivos de ENDE-Andina, al Viceministro de Electricidad y al gerente de ENDE en el traslado de los últimos equipos para la termoeléctrica de Chapare.

El Primer Mandatario dijo que la misma termoeléctrica incorporará 100 mega vatios (MV) de potencia al sistema interconectado nacional a mediados de marzo del próximo año.

Montaje de transformadores
El montaje mecánico del primer transformador de potencia y la bahía de salida en la sub estación eléctrica, comenzará a mediados de la próxima semana con un equipo especializado de 20 técnicos e ingenieros, contratados por la empresa Siemens Bolivia. Los restantes transformadores serán instalados paulatinamente hasta concluir entre diciembre y enero.

Los cuatro transformadores de la sub estación eléctrica permitirán elevar la tensión a 230 mil voltios y a través de la línea de transmisión en construcción e interconectar la planta generadora con la estación de Carrasco y el Sistema Interconectado Nacional (SIN) a mediados de marzo del próximo año.

Respecto al montaje electromecánico del primer turbogenerador y caseta de control de la termoeléctrica se informó que estará plenamente instalada a fines de noviembre, para realizar las primeras pruebas y ponerla en servicio a mediados de diciembre. Los restantes turbogeneradores serán instalados simultáneamente hasta marzo, según el cronograma del consorcio Entre Ríos, que cuenta con un equipo especializado.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 13/10/2009



No hay comentarios: