martes, 20 de octubre de 2009

Inversión pública será de $us 1.831 millones en 2010

El Gobierno anunció que la inversión pública prevista para 2010 es de 1.831 millones de dólares, es decir casi similar a la actual gestión, de 1.850 millones de dólares.

Así lo reveló el viceministro de Inversión Pública, Javier Fernández, quien aseguró que un porcentaje importante será destinado al rubro productivo e infraestructura, que constituye aproximadamente el 80 por ciento.

El monto se atribuye a la baja en el precio del petróleo, lo que llevó al Gobierno a tomar un parámetro de 61,5 dólares el barril de petróleo, a diferencia de los 73,5 con que se estimó para 2009.

Sin embargo, Fernández dejó abierta la posibilidad a que el presupuesto aumente, pues hasta fin de año varios municipios tienen la posibilidad de entregar sus programaciones presupuestarias reformuladas.

También reveló que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inscribió un monto aproximado a 300 millones de dólares para iniciar el proceso de industrialización de hidrocarburos.

Consultado sobre si ese monto considera los mil millones de dólares que YPFB recibió como crédito del Banco Central de Bolivia, la autoridad respondió que sí.

“Incluye el monto que tiene Yacimientos, por lo menos en esta primera etapa ha inscrito proyectos para gas domiciliario y dos proyectos de inversión”.

No obstante, persiste la incertidumbre respecto de que YPFB ejecute lo programado para este año y aseguró que en noviembre existirá una “buena ejecución” de “lo que se tiene programado”.

Empero, se deberá ajustar al próximo año, “pero eso está sujeto a la incertidumbre de que no ejecute. Pero creo que sí va a ejecutar”.

En el presupuesto de inversión pública de 2010, el sector de transportes representa aproximadamente el 37 por ciento, con algo más de 4.000 millones de bolivianos.

Mientras que el área productiva empleará aproximadamente el 17 por ciento del presupuesto público.

En los últimos años, el Gobierno aumentó el presupuesto asignado a este rubro pero tropezó con la baja ejecución. Por ejemplo, YPFB hasta mayo de este año no había invertido ni el 1 por ciento de su asignación.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 20/10/2009



No hay comentarios: