Esta iniciativa está encaminada a impulsar planes que demandan más de 7.000 millones de dólares.
Los planes podrían ser consolidados hasta el 2015, con una participación estatal del 60 a 70 por ciento.
Los planes podrían ser consolidados hasta el 2015, con una participación estatal del 60 a 70 por ciento.
El Estado requiere socios privados para desarrollar proyectos energéticos que demandarán una inversión de 7.100 millones de dólares. Estos planes deberán ejecutarse hasta el 2015, de acuerdo con las pretensiones gubernamentales.
Con la certeza de que “queremos” inversión privada y aclarar que “necesitamos” capitales privados, el viceministro de Electricidad, Miguel Yagüe, aseguró que el Gobierno está abierto a sociedades, por encima del 50 por ciento más uno.
PARTICIPACIÓN
La autoridad calcula que una participación privada ideal sería de 34 por ciento, puesto que “un socio que quiera participar en serio, con 34 por ciento tiene buena representación en el Directorio, en la revisión de las políticas de inversiones”.
En tanto que con una participación estatal de 60 a 70 por ciento “tenemos un buen balance para convivir entre lo público y lo privado”, remarcó el Viceministro de Electricidad.
SOCIEDADES ANÓNIMAS MIXTAS
Para atraer los capitales privados, el Gobierno plantea como “primera opción” formar sociedades anónimas mixtas (SAM) tanto “con empresas estatales como con el sector privado”. Para esto “las reglas ya van a estar claras”. Pero “el Estado va a tener el control de los negocios”, subrayó la autoridad.
El Viceministro detalló que para la generación hidroeléctrica se demandan 5.500 millones de dólares para invertirlos hasta 2015, para redes de transmisión 1.500 millones y para energías alternativas 100 millones.
Las reglas para esta atracción de capitales privados serán definidas en la nueva Ley sectorial, que será discutida desde la próxima semana con los distintos actores del rubro. El anteproyecto de la norma se enmarcará en la nueva Constitución Política del Estado.
El borrador final del anteproyecto deberá ser concluido hasta principios de diciembre, para que ese mes se socialice la propuesta. El proyecto será presentado el 2010 a la Asamblea Constitucional.
SIN SUBVENCIONES
Lo primero que se hará en la Ley de Electricidad es “habilitar al Estado” para que “participe en toda la cadena productiva que hoy no puede”, para actuar en generación, transporte y distribución. En ese sentido, “tenemos que buscar los mecanismos para tener el control de esta industria estratégica”.
Además en el nuevo proyecto “tenemos que ver los esquemas de remuneración” para esta industria. “No queremos que ENDE al participar en toda la cadena maneje subsidios cruzados”.
El desafío del Estado, explicó, es ser más eficientes que los privados, por lo tanto, cada área que maneje la Empresa Nacional de Electricidad “va a tener que ser una unidad de negocios que responda por sus resultados, por su eficiencia, planes de inversión y por lo que tenga que hacer”.
Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 16/10/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario