miércoles, 28 de octubre de 2009

Analizan régimen tributario para la explotación de litio

El régimen tributario para los recursos evaporíticos, litio, potasio y magnesio, será definido recién. El Gobierno elabora un proyecto de ley para establecer este tratamiento, respetando las regalías departamentales y la participación local, además de los impuestos nacionales.

“En este momento no tenemos una legislación precisa para evaporíticos”, reconoció el ministro de Minería, Alberto Echazú, al asegurar: “estamos elaborándola”.

En esta primera etapa de explotación de litio, obteniendo este recurso, y en la siguiente fase será “una producción piloto, no es comercial”, aseguró la autoridad al puntualizar que “son cantidades pequeñas” que se tendrán en la planta que se instala en el Salar de Uyuni.

“Como no producíamos nada, entonces no tenemos” un sistema impositivo para los recursos evaporíticos. En la actual legislación tan sólo “hay en el rubro de otros”, explicó la autoridad.

Con la firmeza de que “desde luego” que se va a respetar las regalías para los departamentos productores, en el caso del Salar de Uyuni, Potosí, y la participación local, el Ministro menciona también tributos nacionales

Como “toda extracción de recursos naturales tiene que tener regalía”, entonces seguro que este ingreso regional será conservado.

En el país no hay un régimen específico, por lo tanto, “tenemos que elaborar recién una ley que penetre en el tema de evaporíticos”, señaló.

De todas maneras, el Ministro de Minería indicó que las pequeñas cantidades de litio que se obtengan en la planta piloto “se podrán vender si hay clientes, pero la planta piloto tiene el objetivo de diseñar el proyecto para la siguiente fase que es la etapa industrial”.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 28/10/2009



No hay comentarios: