El Gobierno no declarará la emergencia ambiental en Oruro, tal como piden gobiernos locales y organizaciones sociales de los municipios afectados por la contaminación minera.
A cambio, el Poder Ejecutivo propone a la región la implementación de una denominada Estrategia Ambiental, informó el Viceministerio de Medioambiente, Juan Pablo Ramos.
Las comunidades afectadas no están de acuerdo y para los próximos días se prevé movilizaciones de protesta.
“Y es que la declaratoria por una Emergencia Ambiental por la contaminación minera viene siendo gestionada desde hace casi dos años por la Coordinadora en Defensa de la Cuenca Desaguadero, Lagos Uru-Uru y Poopó (Coridup)”, señaló su presidente Félix Laime.
MOLESTIA
Laime manifestó su molestia por la decisión del Gobierno, porque la promulgación del decreto supremo que iba a declarar la emergencia ambiental en Huanuni, significaba la posibilidad de gestionar recursos directamente por los municipios y las organizaciones e instituciones sociales.
“Hemos esperado tres reuniones de gabinete y no lo han tratado (el decreto de emergencia ambiental). Entonces, creemos que tienen miedo de firmar, porque se requiere bastantes recursos para que el decreto se pueda cumplir”, señaló Laime.
El dirigente comunal añadió que las comunidades están “cansadas” y molestas con el tema, porque cumplieron con todos los requisitos para obtener la declaratoria de emergencia ambiental no haciéndose realidad la medida hasta ahora.
“Por esta razón, este fin de semana las organizaciones de las cuatro subcuencas más damnificadas por la contaminación minera, Huanuni, Cañadón Antequera, Desaguadero y Poopó, se reunirán para decidir medidas de presión”, agregó el entrevistado.
“Lo más probable es que comencemos con una marcha de protesta, no sabemos si será desde Oruro, Caracollo o Patacamaya, eso tenemos que definir. Tenemos como fecha tentativa de las movilizaciones este próximo 19 de octubre”, informó Laime.
Por su parte, el viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos, Juan Pablo Ramos, afirmó que la Estrategia Ambiental es una medida de mayor alcance que el decreto, pues involucra la participación de varios ministerios y viceministerios, Medio Ambiente, Minería, Defensa Civil, Producción, entre otros.
“Ayudará no sólo en el tema de la contaminación, sino más bien a afrontar el tema general y relacionado con el impacto en la productividad y en la salud. Es decir, será una acción coordinada del Gobierno, definida por el gabinete y un avance significativo que ha surgido de las propias mesas de trabajo en la región”, señaló Ramos.
Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 12/10/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario