martes, 27 de octubre de 2009

Chaco Chuquisaqueño anuncia movilización por 50% de regalías

Los municipios del chaco chuquisaqueño anuncian medidas de presión para obtener el 50% de las regalías hidrocarburíferas que recibe el departamento. Las medidas serán asumidas en los cinco municipios que forman parte del chaco chuquisaqueño como Villa Vaca Guzmán, Huacaya, Huacareta, Monteagudo y Macharetí, de las provincias Luis Clavo y Hernando Siles.

Entre las medidas anunciadas está el bloqueo de caminos, paros cívicos e incluso el cierre de las válvulas de gas y serán tomadas, destaca Carvallo, por las organizaciones sociales, cívicas y autoridades de los municipios del chaco chuquisaqueño, como “región productora”.

La determinación fue ratificada por la asamblea realizada este lunes en Villa Vaca Guzmán, que confirmó a Enlared-Onda Local la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Chaco Boliviano (Manchabol), Jeannette Carvallo Dávalos.

“La demanda es la transferencia de los recursos del 50% por concepto de regalías de Chuquisaca, ya que solamente Santa Cruz y Tarija tienen ese derecho; es por eso que ante la indiferencia de las autoridades departamentales se ha iniciado esta lucha por este derecho”, remarcó la alcaldesa, Carvallo Dávalos, e indicó que el voto resolutivo que anunciaba las medidas ya fue socializado la semana pasada entre la población.

“El documento salió el jueves pasado, queremos aclarar que es un tema netamente hidrocarburífero; está, por un lado, el 50% de las regalías que percibe la Prefectura y la transferencia de los recursos económicos por patentes petroleras que nos corresponde, según ley, a los municipios del chaco boliviano”, remarcó.

Según los representantes ediles, la prefectura del departamento percibe por regalías petroleras cerca de Bs 150 millones. “De estos 150 millones nosotros demandamos que 75 millones sean transferidos a los municipios, aunque, según los técnicos nos correspondería mucho más, pero esto lo confirmaremos en los próximos días”, declaró Carvallo.

La alcaldesa explicó que la determinación de exigir al 50% de las regalías petroleras responde principalmente al “exagerado centralismo” en la administración de estos recursos y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de la prefectura del departamento.

Afirmó que con los recursos petroleros la prefectura paga deudas y ejecuta proyectos en la capital, sin considerar que los recursos provienen de esta región del chaco. Dijo que la demanda de acceder directamente a los recursos petroleros posibilitaría una mejor respuesta del chaco a la sequía.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 27/10/2009



No hay comentarios: