martes, 20 de octubre de 2009

12 empresas quieren instalar gas gratuito (Cochabamba)

Doce empresas instaladoras de gas domiciliario de Cochabamba y del interior del país presentaron, en los plazos previstos por la convocatoria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), propuestas técnicas y financieras para adjudicarse la instalación de un segundo paquete de 2.250 conexiones domiciliarias gratuitas en la zona de Jaihuayco, en el sur.

La apertura de sobres y la correspondiente evaluación de las propuestas serán realizadas en el transcurso de estos días y hasta fin de semana se estima que se conocerá la nómina de las empresas que se adjudicaron las obras, informó ayer Marcelo Parada, responsable de prensa de la empresa estatal Redes de Gas de Cochabamba(ex Emcogas).

La Asociación Cochabambina de Empresas Instaladoras de Gas (Aceigas), cuyos afiliados trabajaban con Emcogas, mantuvo su posición y no se presentó a la convocatoria al considerar que YPFB ofrece precios muy bajos por el trabajo.

Una vez que se haga pública la nómica de empresas adjudicatarias, éstas recibirán sus contactos de trabajo de manera inmediata para iniciar, en un plazo máximo de una semana, previa inspección técnica del lote adjudicado y la movilización de equipos y personal especializado.

Retraso
A principios de mes, en la primera licitación pública, siete empresas (Emprebol, Coigas, Dinámica, IMEC-Gas, FAT Metal, Emsuigas y Tecno Frío), se adjudicaron la instalación de 4.750 conexiones domiciliarias gratuitas en las localidades de Itocta y Pucara de la zona sur por un valor aproximado de 4,25 millones de bolivianos, con el compromiso de iniciar obras la anterior semana.

Al respecto, Josefina Bustos, presidenta de la Organización Territorial de Base (OTB) Kanata, distrito 5, informó que hasta ayer ninguna empresa instaladora inició las instalaciones comprometidas por la empresa petrolera YPFB.

Dijo que, este viernes, los vecinos se reunirán con el jefe regional de Redes de Gas Cochabamba, Fernando Rosas, analizar las razones y si es posible reprogramar el comienzo de obras.

El director de Comunicación de Redes de Gas admitió que efectivamente existen demoras en la implementación del proyecto debido a que las empresas adjudicatarias aún no concluyeron la inspección técnica de los lotes y predios adjudicados.

Crean asociación nacional
Un total de 36 delegados titulares de asociaciones departamentales de La Paz, Oruro, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz suscribió el pasado sábado el acta constitutiva de la Federación Boliviana de Empresas Instaladoras de Gas (Feboigas).

El primer directorio de Feboigas quedó conformado de la siguiente manera: presidente, Jesús Cruz de Oruro; vicepresidente, Gualberto Peredo de Cochabamba (Aceigas); secretario de Relaciones, Marcelo Mercado de Sucre; de Actas, Raúl Alvarado de Cochabamba; de Economía y Finanzas, Óscar Flores de Sucre; y de Deportes y Bienestar, Javier García Santa Cruz.

El objetivo de contar con una organización es lograr unificar datos técnicos a ser aplicados en La Paz, Oruro, Potosí, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz donde con existe confusión después de que YPFB se hizo cargo de las conexiones de gas domiciliario.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 20/10/2009



No hay comentarios: