martes, 20 de octubre de 2009

Proyectan transformar tres mil autos a GNV

El Gobierno espera reconvertir más de tres mil vehículos al uso de gas natural vehicular (GNV) hasta diciembre de este año, para esto pedirá a las comisiones encargadas del programa acelerar su tarea, informó ayer el viceministro de Transportes, José Kinn Franco.

La autoridad indicó que hasta el momento se han autorizado e inscrito en la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aproximadamente 120 talleres para llevar adelante el plan de reconversión.

“Ojalá (este año) alcancemos a los tres o cuatro mil (vehículos)”, dijo Kinn luego de señalar que las metas iniciales eran transformar a GNV una cantidad más grande de automóviles, entre privados y públicos.

“Voy a hablar con los miembros de los comités para pedirles que aceleren sus trabajos”, agregó.
El Viceministro recordó que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es la encargada de interactuar de manera directa con los talleres mecánicos que realizarán la reconversión y en los casos que sea necesario reemplazar los cilindros defectuosos a aquellos vehículos que ya cuentan con el servicio.

Para Kinn, no hay límite porque el proceso de transformación es indefinido, “en el que podremos tener 20 mil, 30 mil vehículos convertidos a gas natural vehicular”.
En agosto de este año, el Gobierno anunció, mediante Decreto Supremo Nº 0247, el inicio del programa de cambio de matriz energética gratuita de gasolina a gas natural para vehículos de uso particular y privado.

De acuerdo con Kinn, la conversión y recalificación “no le costará un solo centavo al Estado boliviano” porque se cuenta con fondos creados específicamente para esa tarea, cuyo monto supera los 30 millones de bolivianos.

Del total de equipos disponibles para la transformación, 65 por ciento será distribuido entre los usuarios particulares o privados, y el restante 35 por ciento será destinado al sector público mediante un acuerdo con la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 20/10/2009



No hay comentarios: