martes, 20 de octubre de 2009

Alcaldias Tarijeñas solicitan al Gobierno la transferencia directa de recursos económicos

Tras el decreto sobre el 45 por ciento para el Gran Chaco, ahora es la Asociación de Gobiernos Municipales de Tarija (AMT) quien pidió al Gobierno de Evo Morales, un instrumento legal para la transferencia directa de recursos para proyectos concurrentes.

El presidente de la AMT, Lino Condori, afín al Gobierno del MAS, confirmó que pidieron al ministerio de economía una disposición para la transferencia directa de recursos para los proyectos concurrentes del presente año ante el incumplimiento por la prefectura.
Condori negó que pretendan la desaparición de la prefectura y el debilitamiento de la autonomía, sólo quieren recursos para los proyectos concurrentes 2009 y que continúen el 2010, dio a entender que la prefectura trato con preferencia a algunas alcaldías, a otras, no.
El titular de la AMT dijo que una muestra es la relación prefectura alcaldía Bermejo que es otro en cambio con El Puente, diferente, aspecto que no es justo y que debería haber un porcentaje definido para todos de tal forma que nadie se sienta mal.
Condori insistió en la necesidad de transferencia de un porcentaje determinado a los municipios como ocurre en Santa Cruz, la solicitud hecha al ministerio de economía no es un capricho, si las obras no se ejecutan ¿cómo queda el alcalde y el prefecto?, preguntó.
El alcalde de San Lorenzo, Miguel Avila, también afín al MAS, dijo que el pedido al Gobierno se por planteamiento de la mayoría de los alcaldes, se solicita una resolución administrativa, no un decreto, para contar con recursos a proyectos concurrentes.
Para Avila no se trata de solicitar un porcentaje, sino el cumplimiento de contratos de la prefectura con las alcaldías, dijo que estas entidades estuvieron esperando y que en la reformulación presupuestaria iba a atenderse este requerimientos, sin embargo, no se dio.
Como ya no es posible efectuar ninguna acción en el orden departamental para lograr el cumplimiento prefectural, las alcaldías recurren a una segunda instancia administrativa del órgano rector, que es el ministerio de economía, prosiguió.
Se estima un monto de 450 millones de bolivianos para los concurrentes de los 11 municipios adeudados por la prefectura, los recursos son necesitados por las alcaldías en mayor o menor grado para la conclusión de los proyectos citados. Consultado de que la posición de la AMT es divisionista y que si pretenden la desaparición de la prefectura tendrían que plantearlo de esa manera, Avila negó divisionismo y reiteró que piden el cumplimiento de recursos para los proyectos concurrentes.

Fuente: periódico "Nuevo Sur" Tarija-Bolivia - 20/10/2009



No hay comentarios: