viernes, 30 de octubre de 2009

Bolivia tiene el 90 por ciento de las reservas mundiales de litio

Bolivia posee en el Salar de Uyuni además de otros reservorios de menor magnitud cerca de 10 millones de toneladas de litio lo cual constituye el 90 por ciento de la reserva mundial de ese recurso, según señaló ayer el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Aima, durante su visita a la planta piloto que se construye en Llipi Llipi.

La autoridad en tono de broma indicó que el ministro del área le pidió que aún no haga conocer que el país es el poseedor del 90 por ciento de la reserva mundial de litio pero lo hizo público porque no se tiene que ocultar nada al pueblo.
Una publicación de United State Geological Survey (USGS) señala que el Salar de Uyuni tiene una reserva de 5,5 millones de toneladas de litio aspecto que no fue corroborado los estudios bolivianos.
El Servicio Geológico de Estados Unidos señala que el Salar de Uyuni contiene 5,5 millones de toneladas de litio aunque expertos bolivianos no están de acuerdo con ese dato y señalan que los volúmenes de ese energético son mayores.
Bolivia tiene además otros yacimientos que aunque son muy pequeños en relación al de Uyuni tienen su importancia y entre ellos están, Empexa (Potosí), Coipasa (Oruro y Potosí), Laguani (Potosí), Chiguana (Potosi), Pastos Grandes (Potosí), Capina (Potosí) y Challviri (Potosí).
Como se ve, la mayoría de los salares bolivianos se encuentran en el Departamento de Potosí salvo Coipasa que se halla en el Departamento de Oruro y una parte en territorio potosino.
El gobierno está impulsando la explotación y transformación del litio del Salar de Uyuni y prevé que para 2010 tenga instalada la planta industrial que permitirá contar con carbonato de litio.
Ayer en la zona del Salar de Uyuni, Evo Morales dijo que la gestión venidera estaremos en condiciones de consolidar la venta de carbonato de litio por un valor de 150 millones de dólares, cloruro y sulfato de potasio por 320 millones, oxido bórico por 12 millones de dólares por lo que en un año se podría consolidar las ventas por 482 millones de dólares.
Lo que el presidente no dijo es la cantidad de dinero que recibirá Potosí de esos 482 millones de dólares que llegarán por la venta de recursos que saldrán del Salar de Uyuni.
Ante comunarios del sudoeste potosino Evo Morales indicó que está tomada la decisión de industrializar el litio y si es necesario en sociedad con alguna empresa pero se deja en claro que no se permitirá que se saqueen los recursos naturales como pasó con el Cerro Rico.
Dos veces dijo que no se puede repetir la historia del Cerro Rico con los recursos del Salar de Uyuni.
Resaltó que actualmente se está construyendo la planta piloto que comenzará a operar el venidero año pero la siguiente fase del proyecto consiste en la construcción de una gran planta industrial que podrá producir 30 mil toneladas anuales de carbonato de litio, 800.000 toneladas de cloruro y sulfato de potasio y 20.000 toneladas de ácido bórico.
La importancia del litio está creciendo día a día ante la disminución de las reservas de energéticos fósiles además del daño ambiental que producen y este energético es la alternativa más seria para la sustitución de los autos a gasolina y a diesel.
Las empresas Bolloré y Eramet (Francia), las japonesas Jogmec, Mitsubishi y Sumitomo, la surcoreana LG y el Gobierno de Rusia manifestaron su interés por participar en la explotación e industrialización de los recursos que se encuentran en el Salar de Uyuni.

Socios no patrones
Evo Morales remarcó en el Salar de Uyuni que se pretende industrializar el litio y si para ello es necesario se buscará un socio pero dejó en claro que el país no quiere patrones sino socios.
Detalló que el proyecto no se queda en la producción de carbonato de litio pues más adelante se buscará construir baterías de litio e incluso se llegará hasta la construcción de automóviles que funcionen con ese energético.
El mandatario aprovechó para señalar que los anteriores gobernantes no habían previsto la industrialización del litio porque estaban acostumbrados al saqueo de los recursos naturales y consideraban que no se podía llegar a la fase industrial y por tanto mantenían la venta de materias primas.
En un acto especial los encargados de la construcción de la planta piloto entregaron a Evo Morales las tres primeras muestras de carbonato de litio, cloruro de potasio y ácido bórico obtenido que obtuvieron en la propia planta que se halla en la zona de Llipi Llipi en la región del sudoeste potosino.

Proyecto
Ayer se presentó una bolsa con carbonato de litio producido a nivel de laboratorio y se espera que para 2013 se pueda contar con una planta de tipo industrial para la recuperación del litio y otros recursos no metálicos.
Se indicó que la planta que será construida en la zona del sudoeste será una de las cuatro mayores del mundo y tendrá la capacidad para producir importantes volúmenes de esos recursos.
Actualmente el gobierno a través de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) consolida la construcción de una planta piloto que fue inspeccionada ayer por Evo Morales.
En la segunda fase se instalará la planta industrial que permitirá no solo sacar carbonato de litio sino una serie de productos que tienen elevado valor en el mercado.

Fuente: periódico "El Potosí" Potosí-Bolivia - 30/10/2009



No hay comentarios: