miércoles, 28 de octubre de 2009

Demanda argentina del energético nacional bajó 66,51%

Argentina continúa reduciendo su consumo de gas natural boliviano, pues su demanda descendió en 66,51 por ciento entre el 1 y 25 de octubre, de acuerdo con un informe del Ente Regulador del Gas (Enargas) del vecino país.

El primer día del mes el volumen llegó a 5,78 millones de metros cúbicos, pero el sábado y domingo recientes bajó a tan sólo 1,93 millones, lo que apenas es el 1 por ciento de la demanda argentina.

En octubre, el país vecino compró 85,91 millones de metros cúbicos y sólo en los primeros siete días del mes el consumo argentino estuvo por encima de los cuatro millones de metros cúbicos diarios (Mmcd).

Luego, el volumen fluctuó entre poco más de 2 y 3 millones de metros cúbicos por día. En lo que va de este mes, el consumo promedio fue de 3,43 Mmcd.

Hace tres semanas, en la Bahía de Quintero en Chile, se inauguró una terminal de recepción y regasificación, que recibió el primer embarque de gas natural licuado (GNL), unos 145.000 metros cúbicos que abastecerán la zona central de ese país.

Una segunda terminal será construida en el puerto de Mejillones, por lo que Chile considera vender el energético a Argentina.

De esa forma, las posibilidades de que Bolivia llegue no sólo al mercado chileno e incluso de mantener el argentino complican la perspectiva de convertirse en el centro de abastecimiento regional.

Argentina es el mayor consumidor de gas natural en la región. En 1970, la matriz energética de gas natural de ese país era del 15 por ciento, en 2009 es del 52 por ciento.

Soluciones energéticas
Brasil se propuso lograr su “independencia energética” del gas natural boliviano.
Chile contará con dos plantas de regasificación de gas natural licuado (GNL).
Argentina busca reactivar el GNEA con Bolivia, pero también tiene interés en Chile.
Uruguay y Paraguay aún se presentan como mercados posibles para el gas natural boliviano.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 28/10/2009



No hay comentarios: