martes, 13 de octubre de 2009

Gobierno inicia debate hacia una nueva ley del petróleo

Autoridades del Ministerio de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y representantes de las compañías petroleras que operan en Bolivia se reúnen desde hoy para recoger propuestas y criterios del sector privado en el marco de la nueva política energética del país, informó el Ministerio de Hidrocarburos.

En ese marco, el Gobierno convocó a varios especialistas, analistas y técnicos del sector hidrocarburífero para una primera jornada de diálogo que se instalará este martes en el salón de reuniones de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional en la ciudad de La Paz.
Para el miércoles 14 se programó una segunda mesa de diálogo con los representantes de las empresas petroleras estatales y privadas.
Para ambos grupos, los temas propuestos por el Gobierno están referidos a la exploración, explotación, refinación, industrialización, comercialización, reestructuración del sector, recursos financieros, recursos humanos y la gestión de la información.

En el Ministerio de Hidrocarburos se espera concluir la elaboración de una nueva norma petrolera hasta diciembre de esta gestión para su presentación y posterior aprobación en la Asamblea Plurinacional que será instalada en enero de 2010.
El artículo 360 de la nueva Carta Magna establece que el Estado definirá la política de hidrocarburos, promoverá su desarrollo integral, sustentable y equitativo, y garantizará la soberanía energética.
Según el ministro del sector, Óscar Coca, los ajustes a la norma energética no afectarán a las inversiones petroleras del sector privado.
“Creo que será el principal instrumento jurídico, el nuevo marco de lo que será la actividad hidrocarburífera”, señaló la autoridad.

Indicó que una de las principales modificaciones está referida a las concesiones petroleras. “Ésta es una palabra clave y ha desaparecido”.
El presidente Evo Morales había anticipado en reiteradas ocasiones la necesidad de elaborar una nueva ley energética que refuerce el proceso de nacionalización iniciado el 1 de mayo de 2006.
En la primera mesa de diálogo participarán destacadas personalidades como Carlos D´Arlach, ex presidente de YPFB y actual senador de Podemos; Carlos Miranda, especialista y ex superintendente de Hidrocarburos; Carlos Kinn, presidente de la petrolera GTL; Jorge Alvarado, ex presidente de YPFB, además de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), entre otros.
Para la segunda mesa de diálogo se tiene prevista la participación de los representantes de empresas como Petrobras, BG Bolivia, Total, Plus Petrol, Vintage, Chaco, Andina, Repsol YPF S.A., Dong Wong Corporation, Canadian Energy Enterprise CEE Bolivia, Matpetrol, Petroandina y Tec Petrol.
Para el Gobierno, es importante la participación de las empresas del sector privado en el desarrollo del sector hidrocarburífero del país.

DATOS
El Ejecutivo convocó a diversos sectores para recibir propuestas que coadyuven a construir la nueva norma.

La mesa de diálogo se instalará hoy y mañana en el salón de reuniones de la Vicepresidencia del Estado.

La nueva ley deberá estar concluida hasta diciembre para su consideración en la Asamblea Plurinacional.

En el evento participarán 13 empresas petroleras y 11 especialistas y técnicos del sector.

Reformas impulsarán los proyectos
Las reformas que se incluyan en la nueva Ley de Hidrocarburos permitirán intensificar los procesos de exploración, explotación e industrialización del sector, coincidieron analistas.
Para el especialista y consultor internacional Carlos Miranda, una nueva ley posibilitará abrir un frente amplio de soluciones; reiniciar la exploración de campos nuevos en áreas contratadas y por contratarse; intensificar la sustitución de GLP (gas licuado de petróleo) y la gasolina por el uso de gas natural.

Miranda también ve necesario que Bolivia otorgue “…máxima prioridad al mercado argentino para la exportación…”, lo que implica celebrar un acuerdo con Argentina junto a productores nacionales bajo un cronograma rígido de inversiones que, según el especialista, podrá llegar aproximadamente a 8.000 millones de dólares.
Anteriormente, el ex delegado presidencial para la revisión de la Capitalización, Francesco Zaratti, manifestó la necesidad de revisar la actual Ley de Hidrocarburos porque obstaculiza el desarrollo de exploración y explotación de petróleo en el norte del país.
La nueva Constitución otorga a YPFB todas las facultades para controlar las actividades de la cadena productiva energética.

Proceso de modificaciones a la ley
Constitución: Establece que el Estado definirá la política de hidrocarburos, promoverá su desarrollo integral y sustentable.

Ley 1689: La Ley de Hidrocarburos 1689 fue promulgada por Gonzalo Sánchez de Lozada en abril de 1996.

Participaciones: La ley de Goni concedió a los privados un 82% de los réditos de la industria y sólo 18% para el Estado.

Ley 3058: Fue modificada en mayo de 2005 y logró revertir a favor del Estado las ganancias de la producción petrolera en 82 por ciento.
Octubre 2003: Esta fecha marcó la segunda reforma a la ley, protagonizada por los movimientos sociales de El Alto.

Contratos: A partir de octubre de 2006, el Gobierno y 12 compañías petroleras suscribieron 44 nuevos contratos.

Nacionalización: La recuperación de los recursos naturales para el Estado fijó la nueva política del sector.

Ajuste: Tras la vigencia de la nueva Carta Magna, el Ejecutivo modificará la ley energética respetando las inversiones de las empresas privadas.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 13/10/2009



1 comentario:

julio dijo...

Muy seria la propuesta y que bueno que incluya a la Argentina que todavía no tienen tan claro lo que va a hacer los hidrocarburos.