martes, 20 de octubre de 2009

Potosí paraliza actividades por 48 horas pidiendo atención a puntos establecidos en pliego regional

Los ciudadanos de la Villa Imperial implementarán un paro de 48 horas el lunes y martes venideros exigiendo atención al pliego departamental, según informó el dirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Segundino Limachi.

El dirigente cívico lamentó que las autoridades nacionales no atiendan las demandas del pueblo potosino, en especial, lo referido a la preservación del Cerro Rico de Potosí que pasa por paralizar las labores de la empresa Manquiri.
El anuncio de autoridades nacionales en sentido que ya se había parado los trabajos que la mencionada empresa no fue tomado en cuenta por los dirigentes quienes perciben que no existe seriedad en los mismos.
Limachi detalló que la medida que busca el gobierno tiene solo carácter provisional mientras que el presidente de Comcipo, Celestino Condori, sostiene que la estatal minera busca frenar los trabajos a través de una resolución administrativa.
Condori indica que las resoluciones solamente tienen efecto en dependientes de la Comibol, y como Manquiri no lo es, no tiene la obligación de paralizar sus labores de extracción de carga.
El gerente regional de la Comibol en ejercicio, Gabriel Arancibia, anunció que la empresa Manquiri (proyecto San Bartolomé) ya retiró su equipo de la parte alta del cerro y lo llevó a otras áreas en las que tiene derecho a trabajar.
Pese a ello, el paro fue confirmado anoche y se espera dar una explicación de ese y todos los temas del pliego no cumplidos a los dirigentes de las organizaciones sociales hoy.
Potosí cumplió ayer un paro por espacio de 24 horas y se tenía previsto que de no existir avances en la atención a las demandas regionales se implementarían otras medidas de presión.
Ayer el paro se desarrolló con serias limitaciones en las primeras horas de la jornada ya que prácticamente no existía control en las calles por lo que el transporte público y privado efectuó su actividad con alguna regularidad.
Conforme pasaban las horas salieron de circulación los micros y minibuses, pero los taxis seguían sirviendo a la población aprovechando el requerimiento de los ciudadanos.
En los mercados se desarrolló la actividad comercial de forma normal hasta el medio día y ello permitió que las amas de casa pudieran adquirir los diferentes artículos esenciales para el hogar.
Si bien en la tarde los mercados estaban cerrados, en las calles del centro de la Villa Imperial se realizaba una intensa actividad de venta de diferentes productos convirtiendo esos espacios en improvisadas ferias.
La actividad bancaria y de las entidades de crédito fue paralizada debido al paro del ente cívico aunque no pasó lo mismo en la actividad gastronómica ya que restaurantes y pensiones funcionaron de manera normal en la jornada de paro.
Llamó la atención que la actividad de extracción de carga, transporte a los ingenios y la misma actividad de las plantas de tratamiento de los minerales fuera del todo regular la jornada de ayer.
Algunos ciudadanos se quejaron contra los mineros debido a que no paralizan sus actividades cuando el pueblo tiene una medida de presión.
La construcción fue otra de las actividades económicas que no fue afectada por el paro pues en cada uno de los proyectos institucionales o privados se notó el ritmo febril de trabajo de los peones, maestros y albañiles que no se dieron por enterados de la medida de presión.
En horas de la tarde la situación se puso muy tensa debido a la presencia de grupos de control que ganaron las calles para pinchar las llantas de los motorizados con el fin de darle fortaleza al paro.
Un caso anecdótico involucró a una familia que al ser afectada por un grupo de choque reaccionó con violencia reteniendo a un universitario dentro del motorizado a quien le quitaron parte de su ropa antes de dejarle en libertad.
Los universitarios lamentaron que existan malos ciudadanos que por buscar su comodidad dejan de lado reivindicaciones sociales que son fundamentales para el futuro de esta parte del país.

Las provincias no paran
Aunque los dirigentes del ente cívico habían anunciado que tomarían contacto con los representantes de las distintas provincias del Departamento de Potosí, ayer no existió ningún tipo de apoyo en esas regiones.
El hecho de que los ciudadanos de las provincias no atiendan al llamado de Comcipo muestra una vez más que se trata de una entidad netamente citadina sin ninguna influencia departamental.
Flotas de transporte interprovincial llegaron ayer a la Villa Imperial y al no encontrar bloqueos en las garitas de acceso a la ciudad tuvieron vía expedita.
Algunas enfrentaron dificultades cuando grupos de estudiantes y de otros sectores interceptaron algunas flotas a las que pincharon las llantas para que no puedan continuar su recorrido.

Resaltan participación
Los ciudadanos de la Villa Imperial mostraron su identificación con la defensa del Cerro Rico acatando la medida de presión que es la primera en la línea de presionar a las autoridades para que pongan coto al deterioro del mencionado yacimiento, según señaló el presidente del Comité de Huelga, Benigno Castillo.
El dirigente de la prensa que es parte de dicho comité indica que es cada vez más sentida la necesidad de evitar el daño al yacimiento minero ya que se trata de un patrimonio mundial.
Castillo llamó a cerrar filas en torno al pliego petitorio de los potosinos y por supuesto a impulsar la demanda de paralizar los trabajos de la empresa Manquiri en la parte superior del Cerro Rico de Potosí.

Fuente: periódico "El Potosí" Potosí-Bolivia - 20/10/2009



No hay comentarios: