viernes, 30 de octubre de 2009

ANH confisca 10 mil litros de diésel de contrabando

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) (ex superintendencia) decomisó ayer en La Paz 10 mil litros de diésel que eran transportados vía contrabando hacia Perú.

El operativo se realizó en el marco de una serie de acciones que efectúan los funcionarios de la ANH en toda la franja fronteriza que Bolivia comparte con otros países.

El combustible era transportado en cinco buses de pasajeros y un camión, camuflado entre las pertenencias de los pasajeros y en varios bidones de plástico. Los conductores de los seis vehículos fueron detenidos por las fuerzas policiales y militares. Según declararon los infractores, éstos habrían sido contratados por una sola persona para cruzar la frontera con el combustible.

El director de la Oficina del Consumidor de la ANH, Eduardo Canedo, informó que el operativo se llevó a cabo en el marco de los decretos supremos 29158, 29753, 29788 y 29801 que prohíben el acopio, transporte y comercialización de combustibles sin autorización de la Agencia de Hidrocarburos.

Canedo señaló que al ser el diésel un producto subvencionado por el Estado, pueden ser comercializados únicamente en las estaciones de servicio autorizadas o en plantas de almacenaje de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
También indicó que el caso será remitido al Ministerio Público, institución que deberá aplicar la Ley de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas 1008, debido a que los combustibles están regulados por el Estado. Señaló que “la citada actividad se constituye en un delito, de acuerdo con el artículo 48 de la mencionada ley. Los condenados por el ilícito pueden recibir sanciones de 10 a 25 años de cárcel”.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 30/10/2009



No hay comentarios: