lunes, 26 de octubre de 2009

El martes, Corocoro abre la producción de cobre

El martes 27 entrará en operación el Complejo Hidrometalúrgico de Cobre de Corocoro (La Paz), que se calcula generará un millón de dólares en ingresos por regalías mineras para el departamento de La Paz.

Así lo informó el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, en el programa El Pueblo es Noticia, en el que dijo que este monto será el resultado de la producción de 3.500 toneladas métricas finas (TMF) de cobre metálico, comerciadas a 2,5 dólares la libra fina.

El 15 por ciento de las regalías (150.000 dólares) se quedará en la región donde se instaló la planta, Corocoro, en la provincia Pacajes de La Paz.

El proyecto de la planta piloto de cobre se inició en mayo de 2008, hace 18 meses, con una inversión inicial de ocho millones de dólares para la infraestructura.

Echazú sostuvo que se requirieron 18,5 millones de dólares para la instalación actual.

Añadió que el Gobierno cree recuperar la inversión en cinco años a un precio de 2,5 dólares la libra fina de cobre. Sin embargo, con la cotización actual de tres dólares la libra fina, se logrará en menos de tres años.

Este centro minero fue cerrado durante el mandato de Víctor Paz Estenssoro, el 30 de agosto de 1985, un día después de la promulgación del Decreto Supremo 21060.

Datos del Gobierno actual muestran que la producción de materia prima, es decir cobre concentrado, permaneció hasta 1987, luego cayó a cero.

Echazú dijo que, a diferencia del pasado, ahora se producirá un mineral procesado, que es el cobre metálico.

Luego, adelantó que se prepara un proyecto para generar alambrón de cobre y que después se podrá pensar en alambre para la industria eléctrica.

Además, del cobre metálico aleado con el estaño, que se produce en la Empresa Metalúrgica de Vinto, se podrá obtener bronce, importante para la industria.

Echazú sostuvo que se calcula que la empresa pueda generar utilidades de hasta 2,8 millones de dólares anuales y en Impuestos a las Utilidades de las Empresas (IUE), 1,8 millones de dólares.

Aseguró que ya se cuentan con solicitudes de compra del mineral desde empresas de Corea, con las que se trabaja la segunda fase del proyecto, y desde Rusia y Japón.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 26/10/2009



No hay comentarios: