jueves, 15 de octubre de 2009

Argentina reduce una vez más su demanda de gas

La demanda de gas de Argentina volvió a caer desde el 8 de octubre pasado a menos de tres millones de metros cúbicos por día y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Energía Argentina (Enarsa) se reunirán hoy para evaluar la situación y probables ajustes al contrato de compraventa.

De acuerdo con datos de YPFB-Transportes publicados por hidrocarburosbolivia.com, desde el anterior viernes las exportaciones del energético a ese mercado disminuyeron de cinco millones de metros cúbicos día (MMCD) a 2,7 millones.

La producción diaria de gas natural en Bolivia es de 40,29 MMCD, con un recorte por falta de mercados de 3,91 MMCD.

A Brasil las ventas diarias alcanzan a 21,9 MMCD, inferiores a los 31 MMCD que se enviaban hasta el año pasado.

Funcionarios de YPFB, del Ministerio de Economía y del Ministerio de Hidrocarburos se reunirán con una delegación argentina compuesta por personal de la estatal Enarsa y de la Secretaría de Energía en la ciudad de Santa Cruz para tratar aspectos legales y financieros relacionados con el contrato de compraventa de gas natural firmado por ambos países en 2006.

Según Hidrocarburosbolivia.com, la cita tiene lugar pocos días después del encuentro entre el ministro de Planificación Federal de Argentina, Julio de Vido, con su par boliviano, Óscar Coca Antezana, y con el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

En la reunión en Buenos Aires se conversó sobre el futuro del envío de gas boliviano a la Argentina.

El Presidente de YPFB informó que “hoy nos reunimos con el ministro De Vido y acordamos acelerar los compromisos pendientes en Argentina y Bolivia”.

El ex superintendente de Hidrocarburos Hugo de la Fuente sostuvo que la caída de la demanda de gas natural en Argentina como en Brasil está vinculada a la crisis económica y el uso de fuentes alternativas como el gas natural licuado (GNL).

Esto, dijo, supone para el país no sólo pérdidas económicas por menores ingresos de divisas, sino problemas de producción de líquidos asociados al gas.

Agregó que los volúmenes que no se venden en los mercados externos deben ser reinyectados a los campos gasíferos, lo cual también demanda la erogación de recursos.

El viceministro de Industrialización y Comercialización de Hidrocarburos, William Donaire, informó el 30 de septiembre que el descenso de la demanda obliga a reinyectar 3,39 millones de metros cúbicos día para evitar problemas de abastecimiento de líquidos al mercado interno, como gasolina y diésel.

Los datos

YPFB y Enarsa tienen un contrato de compraventa de gas vigente desde 2006.
El compromiso es que Bolivia exporte de seis a 27 millones de metros cúbicos de gas.
Este año no se logró superar las barrera de los seis millones de metros cúbicos exportados.
El país vecino debe construir un gasoductos interno para recibir el gas boliviano.
Las obras del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) se encuentran retrasadas.
El Gobierno argentino espera que su similar de Bolivia asuma sus compromisos.
Enarsa YPFB controlan la cadena de hidrocarburos en sus respectivos países.
Bolivia pidió un ajuste del contrato a Brasil para liberar gas y enviarlo a Argentina.
La oferta disponible también ayudaría a pensar en nuevos mercados.
Las ventas de gas a Brasil bajaron en promedio de 31 a 21 millones de metros cúbicos.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 14/10/2009



No hay comentarios: