lunes, 26 de octubre de 2009

Uruguay es mercado alternativo para gas

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, dijo ayer, a poco de arribar a esta capital, que el Uruguay es un buen mercado a pesar de ser pequeño, porque pretenden comprar aproximadamente 300 mil Unidades Térmicas Británicas (BTU’s) por día.

Remarcó que es un volumen pequeño pero están interesados a conversar, empero, solo hay un inconveniente que necesariamente ese gas natural tendría que pasar por territorio argentino, donde todavía ni siquiera existe esa disposición que defina el transito del gas por ese país para que llegue al Uruguay.

De momento, no hay disposiciones legales por lo que el gobierno uruguayo manifestó que seguirá con las gestiones para que la Argentina le permita y promulgue alguna norma jurídica para que el gas boliviano pase en tránsito, se pague solo tarifa de transporte para que de esa manera pueda llegar al Uruguay.

El presidente de la estatal petrolera indicó que aún todavía no hay acuerdos y se está en negociaciones, por lo que dependerá de las gestiones que haga Uruguay ante el gobierno argentino.

Remarcó que si bien no hay acuerdos, consideró que las tratativas van por buen camino y son viables actualmente.

El ex ministro precisó que no se descarta a Chile como potencial mercado del gas boliviano, pero son instancias superiores las que deberán tomar decisiones en su momento.

Otros mercados que adquieren el energético boliviano son Argentina y Brasil sin descartar a Uruguay y Paraguay, si bien se habla de continuar con la exportación de gas como materia prima, pero hay otro mercado que se empieza a desarrollar y es el de la industrialización, donde se cuenta con proyectos en su elaboración como el de urea y amoniaco y la transformación de gas en diesel (GTL).

Resaltó que los 2 proyectos son importantes porque demandarán gas por un buen tiempo, porque la vida útil de los proyectos de industrialización está entre los 25 y 30 años.

Fuente: periódico "El País" Tarija-Bolivia - 26/10/2009



No hay comentarios: