martes, 27 de octubre de 2009

Comenzará auditoría en operaciones de Kori Kollo

El próximo mes darán inicio a la auditoría ambiental de las operaciones mineras de Kori Kollo, de acuerdo con el informe del Viceministerio del ramo. El costo es 1,25 millones de dólares, monto mayor al contrato anterior, que estaba en 900.000 dólares.

La firma PCA Ingenieros Consultores SA., se adjudicó la auditoría ambiental. La orden de proceder la debe extender el fiscal, según informó el viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos, Juan Pablo Ramos.

En tanto que la fiscalización de la auditoría estará a cargo de la consultora CONAM S.R.L., de acuerdo con el informe del Viceministerio de Medio Ambiente.

La auditoría que se realizará en un año y medio, con un costo de 7,65 millones de bolivianos, equivalente a 1,25 millones de dólares. Del total 6,82 millones serán cancelados a PCA y 836.400 bolivianos a la fiscalizadora, de acuerdo con los datos de la adjudicación, que se realizó el mes pasado.

Una vez dada el orden de proceder, la consultora deberá elaborar su planificación para concluirla hasta fines de año, e iniciar el trabajo de campo el 2010.

La auditoría ya fue iniciada el 2006, por la Asociación Accidental Dillon Consulting-Ecología y Empresa, que se adjudicó el trabajo en 2005. Sin embargo, el contrato fue resuelto en enero de 2009, por el Viceministerio de Medio Ambiente, debido a que el fiscal indicó, que el informe de la primera fase era insuficiente.

ANTECEDENTES
El proceso para auditar las operaciones de la minera Inti Raymi en Kori Kollo comenzó con las denuncias, realizadas el 2002, por los comunarios de Toma-Toma, del municipio de Toledo, y de Santo Tomás de la Alcaldía de El Choro, en Oruro.

Ambas comunidades pidieron al Prefecto de Oruro la inspección de la zona. Por otro lado, la adjudicación del servicio tropezón con varios problemas.

Hace más de cinco años, en septiembre de 2004, se declaró desierta la licitación a pesar de que se presentaron dos interesados. El justificativo gubernamental fue que querían garantizar la transparencia de la adjudicación. La segunda licitación fue convocada en octubre del mismo año, pero la adjudicación demoró hasta diciembre del 2005.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 27/10/2009



No hay comentarios: