miércoles, 21 de octubre de 2009

Epsas invertirá más de $us 10 millones en dos represas

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) tiene previsto la construcción de dos nuevas represas, que demandarán una inversión superior a los 10 millones de dólares, informó ayer a Cambio el gerente general de esa entidad, Víctor Hugo Rico Arancibia.

“Actualmente, también con la cooperación del Gobierno nacional, estamos llevando adelante un proceso de diseño de dos represas”, señaló el gerente de Epsas, empresa que opera desde el 4 de enero de 2007 en reemplazo de Aguas del Illimani.
Una de las represas estará ubicada en las faldas del nevado Huayna Potosí, en El Alto, muy cerca al ya existente reservorio de agua Tuni Condoriri. La inversión requerida fluctúa entre 3,2 y 3,5 millones de dólares y tendrá una capacidad aproximada de almacenamiento de 2,5 millones de metros cúbicos (m3) del líquido.
La otra represa, de dimensiones más grandes, estará ubicada en la zona Hampaturi Alto, de la ciudad de La Paz. La capacidad de la infraestructura será de siete millones de m3 y demandará una inversión que oscila entre siete y ocho millones de dólares.
Rico dijo que ya se iniciaron las gestiones ante el Gobierno para financiar ambos proyectos con recursos de la cooperación española, que otorgó a Bolivia 100 millones de dólares para obras de agua y saneamiento básico, logrado durante la primera visita oficial que hizo el presidente Evo Morales a ese país en septiembre pasado.
“Los diseños de los proyectos estarían concluidos hasta finales de noviembre o a más tardar hasta mediados de diciembre (de 2009) y el próximo año tendríamos que estar enfrentando un proceso de licitación”, explicó.
Entre otros emprendimientos para garantizar del abastecimiento de agua potable, Rico explicó que también se tiene previsto la perforación de más de 11 pozos de agua en El Alto, con apoyo de la cooperación del Japón. Para Rico, “esto será una medida de prevención ante cualquier eventualidad que se presente después de diciembre”.
El gerente de Epsas asegura que la provisión de agua potable para ambas ciudades está garantizada ante cualquier eventualidad o contingencia que se podría presentar a causa del cambio climático.
“Podemos decir que no tenemos en mente entrar en un proceso de racionamiento”, dijo. Rico sostuvo que las reservas del líquido vital actualmente representan un 24 a 25 por ciento del volumen disponible en cada una de las cinco represas existentes.
En El Alto están las represas Tuni Condoriri, que es la de mayor potencia con 22 millones de m3, y Milluni, con una capacidad que bordea los 11 millones de m3.
En la ciudad de La Paz existen las represas Hampaturi, con una capacidad de 3,6 millones m3; la Ajuancota, con 3,6 millones de m3, y la de Incachaca, con 4,5 millones de m3.
“Entre esas represas anualmente logramos reunir alrededor de 62 millones de metros cúbicos”, informó Rico. La demanda de agua potable en ambas ciudades llega a 48 millones de m3 al año.
“Estamos haciendo obras de capatación para realimentar estas represas”, acotó el gerente de Epsas.
Desde junio de la presente gestión, el Gobierno, mediante Epsas, redujo los costos de conexión de agua potable y alcantarillado para ambas ciudades, en algunos casos en más del 50 por ciento.
La conexión de agua en acera y calzada de tierra con participación vecinal bajó de 1.574 a 698 bolivianos. La instalación domiciliaria sin participación vecinal disminuyó de 1.574 a 771 bolivianos. En ambos casos representó una reducción de aproximadamente 50 por ciento.
La conexión de agua en otro tipo de acera y calzada bajó de 1.574 a 1.018 bolivianos.

DATOS IMPORTANTES
Represas: Son dos y requieren una inversión superior a los 10 millones de dólares. Se espera que el diseño del proyecto concluya hasta diciembre próximo.

Volúmenes: Una represa tendrá una capacidad de almacenamiento de 2,5 millones de metros cúbicos y la otra de hasta 7 millones.

Fondos: Epsas gestiona el financiamiento ante el Gobierno. Los recursos podrían ser canalizados del fondo de $us 100 millones de la cooperación española.

Racionamiento: La empresa estatal descartó cualquier limitación en el abastecimiento de agua potable para La Paz y El Alto.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 21/10/2009



No hay comentarios: