El Gobierno quiere ser competidor de las privadas en la cadena de generación, transporte y comercio de electricidad a partir de una nueva ley. Además, en una segunda fase de nacionalizaciones del sector eléctrico, incluirá a la Transportadora de Electricidad (TDE S.A.).
El viceministro de Electricidad, Miguel Yagüe, afirmó que la nueva Constitución Política del Estado faculta la participación estatal en toda la cadena del sector eléctrico.
“Tenemos que buscar los mecanismos para tener el control de la industria que es estratégica, creo que con el 60 o 70 por ciento de participación del Estado tenemos un buen balance para convivir entre lo público y lo privado”.
Para esto, el Ministro dijo que es necesario cambiar la ley y enmarcarla en la nueva CPE. Esta tarea se iniciará la siguiente semana con talleres de discusión, y hasta fines de noviembre se tendrá un proyecto.
Esta mayor participación del Estado se hará también con el financiamiento de las empresas privadas y estatales de otros países a través de sociedades anónimas mixtas, manteniendo el control con un mínimo del 51 por ciento.
Yagüe informó que el Gobierno, además de recuperar las tres generadoras capitalizadas: Guaracachi, Valle Hermoso y Corani, también lo hará con la TDE que administra el Grupo Red Eléctrica de España desde 1997, ésta se encarga de llevar la energía desde el punto de generación al de distribución.
Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 16/10/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario