martes, 27 de octubre de 2009

Gobierno declara en emergencia ambiental a subcuenca de Huanuni

Mediante Decreto Supremo No. 0335/09, el Viceministerio de Medio Ambiente, declaró en emergencia ambiental a la subcuenca Huanuni, donde se encuentran afectadas por la contaminación, al menos, 42 comunidades agrícolas de los municipios de Machacamarca, El Choro y Poopó.

El viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos, Juan Pablo Ramos, aseguró que desde la gestión 2007 gestionó esta declaratoria. Con este fin se propició una serie de reuniones e inspecciones interinstitucionales, así como mesas de trabajo, con el objeto de fundamentar la demanda de las comunidades afectadas.

La implementación de la estrategia de mitigación, se encuentra entre las primeras acciones, que se prevé en el marco del D.S. No. 0335/09. En ella también se contempla la construcción de los diques de colas de Cataricagua y Maycapampa.

En el marco de la Estrategia para la Recuperación Integral de la subcuenca Huanuni, también se encuentran las acciones de prevención, mitigación, rehabilitación y recuperación de los impactos negativos al medio ambiente y a la población afectada.

EMERGENCIA

La subcuenca Huanuni ubicada en la parte sureste del lago Uru Uru, se caracteriza por el desarrollo de actividades mineras, en zonas próximas a los ríos San Juan de Sora Sora, Huanuni y Machacamarca.

Los que forman parte de esta subcuenca, son los principales receptores de la contaminación progresiva; tanto minera como urbana, que afectan la región de Huanuni, Machacamarca, El Choro y Poopó; municipios que tienen una vocación agro-minera a excepción de El Choro.

El 23 de septiembre de 2009, en reunión ordinaria de Gabinete, se planteó el tema de la declaratoria de zona de emergencia en la subcuenca Huanuni –según el viceministro de medio ambiente– lo que derivó en la elaboración de la Estrategia para la Recuperación Integral de la subcuenca Huanuni.

El documento de declaración, es la base que fue posteriormente consolidado y validado en un taller de trabajo interinstitucional, donde las diferentes instituciones del Estado, involucradas en la problemática, asumieron compromisos, acciones y recursos a corto, mediano y largo plazo.

La acción fue tomada por el ejecutivo tras la presión de los pobladores de la región, quienes son los más afectados por la contaminación constante de agua de Copajira y concentrados con metales pesados, en las vertientes de riego, que sirve para la producción agrícola e incluso agua para consumo de animales.

La decisión de intervención del Gobierno, la Prefectura y los municipios será decisiva para mitigar los efectos de la contaminación ambiental, que tradicionalmente realizó la empresa Huanuni y las cooperativas aledañas.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 27/10/2009



No hay comentarios: