jueves, 29 de octubre de 2009

Rechazan funcionamiento de planta hidrometalúrgica

El representante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Rafael Quispe Flores, denunció en un medio televisivo, que poblaciones aledañas a la zona minera, rechazaron la inauguración de la planta hidrometalúrgica de Corocoro, por no cumplir con las normas ambientales establecidas en el país.

La actividad minera, de acuerdo a los pobladores ya causó problemas ambientales en la zona, por el uso de ácido sulfúrico y su posterior deterioro del suelo, aire y tierra en la región.

“Los pobladores no queremos afectar la producción minera, pero no estamos de acuerdo con la inauguración de la planta, porque no se ha cumplido con las normas ambientales establecidas; nosotros como pueblo indígena tenemos el derecho a la consulta libre, previa y formal, como señala la nueva constitución”, dijo Quispe Flores.

Nosotros, dijo, notificamos al presidente, sobre las falencias del proyecto, no obstante la planta hidrometalúrgica fue inaugurada con pompa, con una inversión de 18,7 millones de dólares.

Quispe explicó que el proyecto hidrometalúrgico de cobre no cuenta con la ficha ambiental y no tiene el conocimiento de la existencia de un plan de mitigación, por lo tanto “no se cumple con la Ley”, agregó.

El dirigente de la comunidad de Corocoro, situada a 120 kilómetros de La Paz, provincia Pacajes, advirtió que el funcionamiento de la planta pondría en riesgo por lo menos 10 comunidades agrícolas campesinas, toda vez que los residuos mineros y desechos contaminan no sólo el medio ambiente, sino pondrían en riesgo la salud de las personas.

Esta situación pone en peligro al ganado ovino, porque mueren muchos animales, por el consumo de agua y pastos contaminados; “hay animales que nacen con dos cabezas y con cinco patas. La contaminación ha empezado, también a muchos niños les han detectado niveles de contaminación en la sangre”, señaló.

Técnicos de la propia operación minera reconocen que el gran problema que no se pudo solucionar es el de las nubes ácidas, provenientes de la precipitación, por evaporación del ácido sulfúrico conjuntamente las aguas que son parte de la lixiviación, asimismo reconocen que este problema ocasionara el deterioro de los campos agrícolas.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 29/10/2009



No hay comentarios: