El plan de desarrollo y el programa de inversión en el cerro Mutún es por la totalidad del tiempo y monto, porque lo importante es la siderurgia, es decir dar valor agregado al hierro, de acuerdo con lo informado por el director General de Proyectos mineros, Freddy Beltrán.
“Son planes para todo el proceso”, porque “el Estado boliviano debe garantizarse que el proyecto va a llegar a la siderurgia”, remarcó Beltrán al indicar que “si presentan un proyecto por dos años que sólo es minería. Y después por alguna razón dijeran no hasta aquí nomás, sería un fracaso para el Estado”.
La minería del hierro no requiere socio, “lo haríamos nosotros” como antes, y “para eso no necesitamos ninguna empresa extranjera. Es una inversión pequeña”. En ese marco, “lo que ha motivado la sociedad es la siderurgia, que es una industria muy costosa”.
Los planes de desarrollo e inversión aún no fueron aprobados, a pesar de que el contrato está en vigencia desde el 11 de mayo, y que los proyectos fueron presentados en el plazo estipulado de 90 días. La socia hindú aún no cumple las exigencias y las enmiendas deberá presentarlas al Directorio del Riesgo Compartido entre la Empresa Siderúrgica Mutún y Jindal Steel Bolivia (ESM-JSB).
El presidente del Directorio, Vikrant Gujral, aún no convocó a la reunión de esa máxima instancia de riesgo compartido. Este órgano está integrado por tres representantes de JSB, uno de ESM, su presidente Sergio Alandia, y otro por la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL).
El Directorio de Riesgo Compartido es convocado por el Presidente de éste, que por los 40 años de vigor del contrato, ejercerá la socia hindú.
La aprobación de los planes de inversión y desarrollo “nos interesa” tanto a los socios como al país, por lo tanto es de utilidad que “haya la reunión lo antes posible”, puntualizó Beltrán.
La siderúrgica hindú ya está produciendo hierro, pero no puede exportarlo sin los planes aprobados, por lo tanto, el mineral seguirá acopiado.
Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 15/10/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario