martes, 20 de octubre de 2009

Transfieren $us 103,7 millones para construcción de gasoductos

La empresa nacionalizada YPFB Transporte recibirá 103,7 millones de dólares, que permitirá encarar varios proyectos, como la construcción del gasoducto Carrasco - Cochabamba y la Ampliación del Gasoducto al Altiplano en su fase III B.

La junta de accionistas realizó la aprobación el pasado 22 de septiembre, donde el mayoritario YPFB hizo un aporte de capital de 103.7 millones de dólares y los minoritarios de 500 mil bolivianos.

El presidente de la empresa, Cyro Camacho, indicó que en la junta el accionista mayoritario YPFB, con un 98,5 por ciento de participación y los minoritarios, resolvieron transferir capitales frescos a la empresa petrolera para encarar los proyectos programados.

Según el detalle del financiamiento, 84 millones de dólares irán con destino a la construcción del GCC en el tramo II, mientras que el resto lo invertirán en la conclusión del tramo 3-B del Gasoducto al Altiplano. “Con esos recursos vamos a construir un ducto faltante de 26 kilómetros, que permitirá incrementar la capacidad del ducto de 35,4 a 43 millones de pies cúbicos por día. Lo vamos a inaugurar en diciembre”, dijo el ejecutivo.

Hay un gasoducto de 32 kilómetros que ya hemos concluido, el mismo que va desde el Tholar hasta Villa Remedios, el mismo que nos ha permitido incrementar de 33,4 a 35,4 millones de pies cúbicos, agregó.

Camacho indicó que estas obras son fundamentales sobretodo para el accidente del país, ya que las ciudades de Cochabamba, Oruro, La Paz y El Alto, que tienen un crecimiento en promedio del 12 por ciento por año, las obras permitirán duplicar la demanda interna de gas.

MERCADO EXTERNO
Respecto al mercado externo de exportación de gas natural, el presidente de la empresa YPFB Transporte, dijo que hay un trabajo intenso en cuanto a definición de alternativas de transporte de gas a Argentina, que es el gasoducto antiguo TGN que operó desde el año 1973. Sin embargo, el proyecto del Gasoducto Noreste Argentino (GNA) va a ser una realidad.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 20/10/2009



No hay comentarios: