lunes, 12 de octubre de 2009

Argentina y Bolivia pactan financiamiento energético

El Gobierno de Argentina, mediante la firma de un acuerdo de cooperación con Bolivia, financiará la construcción de una planta separadora de líquidos en la región del chaco tarijeño, que demandará una inversión aproximada de 450 millones de dólares.

El vicepresidente Álvaro García Linera confirmó ayer, en el programa el Pueblo es Noticia de la red Patria Nueva, que el ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, y su similar de Planificación de Argentina, Julio De Vido, consolidaron el financiamiento en una reunión que sostuvieron en oportunidad de asistir a la Conferencia Internacional de Gas que se desarrolló la anterior semana en Buenos Aires.

De acuerdo con el Vicepresidente, el proyecto de construcción de la planta separadora en el chaco se debe a que en esa región se producen los mayores volúmenes de gas natural en los campos San Alberto y San Antonio.

“Ese gas tiene que separarse la parte líquida, tanto para vender a Brasil como a Argentina. Esta planta va a valer cerca de 450 millones de dólares, porque es más grande, con financiamiento argentino ya firmado y ratificado en el último encuentro del ministro de Hidrocarburos (Óscar Coca) con el ministro De Vido en Argentina”, señaló García Linera, que explicó el programa de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) para los próximos años en caso de resultar vencedores en las elecciones del 6 de diciembre.

También anticipó la instalación de una planta de GTL en el chaco, con la finalidad de convertir el gas natural en diésel mediante un proceso químico.
“Es una tecnología moderna; nosotros somos siempre importadores de diésel, no ahora sino hace 3, 5, 8 ó 15 años, siempre hemos importado el producto porque nuestro petróleo es muy ligero y tiene muy poca densidad para extraer este producto”, apuntó.

En ese marco, anunció que se ampliarán y modernizarán las refinerías en Palmasola de Santa Cruz y Valle Hermoso de Cochabamba, además de una nueva planta que será instalada en el departamento de La Paz.

Industrialización, en proceso
El vicepresidente Álvaro García Linera informó que el proyecto de construcción de la planta de producción de fertilizantes (amoníaco y urea) está en pleno proceso y se constituye en el mayor emprendimiento de la industrialización de los hidrocarburos.

El mandatario sostuvo que la infraestructura será instalada en el trópico de Cochabamba y demandará una inversión aproximada de mil millones de dólares.
“Son fertilizantes fundamentalmente para la agricultura, que también salen del gas (natural); se procesa químicamente el gas con otros componentes para dar estos dos productos”, indicó.
Agregó que el diseño final del proyecto tiene un gran avance y que incluso ya se certificó los volúmenes de gas que garantizarán la producción de los fertilizantes.

Por otro lado, anunció que también está en curso el proyecto de las casas prefabricadas (petrocasas) en base al gas.
La planta será construida en el municipio de Caracollo, Oruro, con una inversión de 80 millones de dólares. “Todo está financiado, excepto la planta de amoníaco y urea, los mil millones”, señaló.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 12/10/2009



No hay comentarios: