El Gobierno boliviano consideró el domingo que el litio, mineral del que se precia poseer la mayor reserva del mundo, es la mayor fuente de riqueza del país, con la que pretende iniciar un mega proyecto de industrialización que va desde baterías hasta una fábrica de automóviles eléctricos, afirmó ayer el vicepresidente Álvaro García Linera.
García Linera aclaró que en todos los proyectos de industrialización la condición es que el Estado participará como accionista mayoritario y las empresas interesadas adecuarse a esas condiciones.
“No vamos a repetir otra vez la historia triste del cerro de Potosí, donde se sacaba la materia prima. El litio, esa gran reserva es para que la riqueza que se genere allí se quede en Bolivia. No queremos sacar litio metálico llevarlo a otro país, no, aquí hay que producir”, remarcó.
Informó que al menos cinco empresas internacionales están interesadas en la explotación por lo que no se cerró ningún acuerdo porque insistió que el objetivo del Gobierno es la fabricación de baterías y automóviles.
Recordó también que para convertir el carbonato de litio en cloruro de litio y en litio metálico, se debe producir a gran escala por lo menos 400 mil toneladas.
“Esas empresas que den el financiamiento, nosotros damos el salar bajo control y propiedad del Estado, con mayoría del Estado nos asociamos y arrancamos con este proceso de industrialización de esto que vale más que el oro, es un metal muy fino y muy costoso”, aseveró.
El Salar de Uyuni, un inmenso yacimiento de litio ubicado al suroeste de Bolivia, conocido como el desierto blanco de 12.000 kilómetros de extensión, pretende hacer de Bolivia el corazón energético y ecológico de Latinoamérica para el mundo, con sus 5,4 mil millones de toneladas de reservas certificadas.
Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 12/10/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario