lunes, 26 de octubre de 2009

YPFB Andina iniciará obras en Sararenda en medio de tensión

En medio de la tensión cívica, la subsidiaria YPFB Andina iniciará hoy las obras del camino y la planchada para la perforación del pozo Sararenda X-1 en Camiri.

El proyecto será ejecutado por la constructora Vialco por un monto de $us 1,78 millones, informó la petrolera.
No obstante, el Comité Cívico de esa región advirtió que las obras se realizarán bajo el riesgo de YPFB, pues la población no permitirá ningún trabajo de perforación mientras el Gobierno no atienda sus demandas referidas a que la estatal sea la operadora del campo.

Según el cronograma de trabajo, la construcción del camino arrancará hoy, mientras que la planchada se prevé concluir en marzo del próximo año para empezar a perforar desde abril. En enero se prevé iniciar el traslado del taladro de campo Víbora a esa zona.
Al respecto, el gerente de Vialco, Marco Bulacia, no pudo ser contactado; sin embargo, ejecutivos de la petrolera y de la constructora harán hoy el anuncio en Sararenda (Camiri).

YPFB afirma que si se logra encontrar reservas de gas y petróleo, inmediatamente se acoplará al proyecto exploratorio el desarrollo de otros cuatro pozos, para lo cual se prevé una inversión de $us 450 millones, con lo que Camiri pasará a convertirse en un polo de desarrollo hidrocarburífero, reposicionando su condición de capital petrolera de Bolivia.

La inversión programada para este proyecto asciende a $us 55 millones. El objetivo de la perforación es buscar reservas de gas en la formación Huamampampa. La expectativa de hallazgo es de un 30% de acuerdo con los cálculos de la petrolera.
Por su lado, el Comité Cívico de Camiri ratificó ayer su oposición a que Andina se haga cargo del proyecto y exigen que el trabajo lo realice la Gerencia de Exploración asentada en la otrora capital petrolera de Bolivia.

“Me extraña que los ejecutivos de la Vialco hayan decidido iniciar las operaciones, cuando habíamos acordado coordinar esfuerzos para la contratación de personal y servicios de transporte”, señaló Eneida Salazar, presidenta del Comité Cívico de Camiri, quien recordó que las obras tendrían que haber empezado el pasado 20 de agosto y que a estas alturas existe un enorme desfase.

La dirigente señaló que existen dudas sobre la intencionalidad del Gobierno y que mientras no se aclaren los aspectos contenidos en convenios firmados anteriormente, el estado de emergencia continuará.

“Andina puede hacer la vía y la planchada, pero lo que no puede hacer es la perforación, por lo tanto, es su riesgo. Analizaremos la situación, pero lo más seguro es que vamos a la presión”, acotó.

En el Ministerio de Hidrocarburos se admitió que se envió una carta a los dirigentes cívicos de Camiri en la que notifican que la explotación del bloque Carohuaicho debe ser operada sólo por YPFB y no por su subsidiaria YPFB-Andina.

Fuente: periódico "El Deber" Santa Cruz-Bolivia - 26/10/2009



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