lunes, 26 de octubre de 2009

Villegas denuncia sobreprecio de $US 40 millones en proyectos de gas domiciliario

El presidente ejecutivo interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas, informó a EL NACIONAL que en fechas recientes se descubrió un nuevo caso de corrupción que implica un sobreprecio de 40 millones de dólares en proyectos de instalación de gas domiciliario.

La autoridad especificó que se encontraron irregularidades en los procesos de licitación con sobreprecios en la adjudicación de proyectos para instalaciones domiciliarias de gas en todo el país.
“Hemos tenido en redes de gas cuatro licitaciones que se han caído porque habían fuertes indicios de corrupción y lo que hice fue ordenar inmediatamente la cancelación de esas licitaciones para no tener el mínimo atisbo de corrupción”, sostuvo Villegas.
Villegas añadió que cuando luego se dio nuevamente curso a dos de las licitaciones, éstas costaron sólo 60 millones. “Eso quiere decir entonces que había un sobreprecio, por lo tanto nosotros vamos a hacer una inversión en términos financieros, mas o menos vamos a invertir 60 por ciento de lo programado y en términos de inversión física el 100 por ciento de las instalaciones domiciliarias”, especificó la autoridad, dando a entender que se ahorraron 40 millones de dólares para comprar lo mismo.
La autoridad no pudo entrar en detalles porque no tenía a mano los documentos del caso.
El ejecutivo explicó así que se pasa un año difícil dentro de la estatal petrolera por el “destape” de hechos irregulares en la anterior administración presidida por Santos Ramírez, lo que obligó a una reingeniería institucional, enfrentando problemas judiciales por los actos de corrupción descubiertos.
“Por las circunstancias que hemos pasado este año en YPFB, un año bastante delicado y difícil, porque había que enfrentar lo que pasó los primeros meses, hemos reestructurado YPFB. Hemos hecho una reingeniería y por otro lado hemos transparentado todos los procesos de compra de bienes”.
El titular de YPFB explicó que actualmente en todo el país, a excepción de Tarija, se trabaja en la instalación de redes primarias, secundarias, acometidas e instalaciones domiciliarias.
La crisis en la petrolera estatal también se evidencia en el nivel de ejecución presupuestaria. Carlos Villegas señaló que con las inversiones señaladas se alcanzará una ejecución del 60 por ciento, y que se no puede llegar a un porcentaje mayor.
Consultado sobre el presupuesto con el que cuenta YPFB, señaló que existen dos tipos de gastos que realiza la estatal petrolera. El primero referido a los gastos corrientes como el pago de sueldos y salarios. El segundo considerado gastos de inversión, que para este año alcanza a 100 millones de dólares, especialmente en redes de gas. Sin embargo no quiso dar el dato de cuánto es lo presupuestado para YPFB este año, ya que, dijo, “sería irresponsable de su parte dar esa información”, debido a que no cuenta con la misma.
Villegas llegó a Tarija para participar de un coctel en el stand de YPFB el día sábado en la Feria Exposur 2009. Además entregó premios a los ganadores de la primera versión de la Copa YPFB, acompañando al Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, quien arribó ayer a la ciudad de Tarija en horas de la tarde.

EMTAGAS
De igual forma se refirió a la situación de la composición de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), que tuvo un paréntesis luego de que no se avanzó en la conversación con la Prefectura, cuando, según el ejecutivo, YPFB llegó con un planteamiento claro de tener una mayor participación en Emtagas como Yacimientos. También se indicó que cuentan con los recursos para hacer inversiones, pero no se logró una respuesta favorable por parte del Gobierno Departamental.
“La Prefectura no nos ha aceptado mayor participación, mayor inversión en Emtagas. Nosotros estamos dispuestos a conversar con la Prefectura para tener la posibilidad de participar activamente en redes primarias, secundarias e instalaciones domiciliarias”, manifestó el ex ministro de Hidrocarburos.
En base a los programas que tiene la Prefectura de Tarija para la instalación de gas domiciliario y redes, Villegas aseguró que se puede hacer una “excelente” sinergia con la institución. Es decir que Yacimientos haría inversión “y el beneficiario sería el pueblo de Tarija”. Por ejemplo, si la Prefectura tiene 30 proyectos, YPFB podría hacer una inversión de 10 a 40 proyectos en el departamento. Sin embargo por el momento no se tiene prevista alguna reunión con el directorio de Emtagas, hasta que la Prefectura responda y haga la invitación para un nuevo encuentro con Yacimientos.

INDUSTRIALIZACIÓN
Con relación a las cuatro promesas de industrialización del gas en Bolivia que hizo el presidente Evo Morales desde el inicio de su gestión, el ejecutivo de YPFB indicó que durante estos últimos meses en la entidad petrolera comenzaron a trabajar en la elaboración de un plan de inversiones. Aseguró que es la primera vez desde la nacionalización que se pueda contar con especialista y técnicos de alta calificación en YPFB, la casa matriz y las empresas subsidiarias.
“Hemos definido proyectos, programas, este plan que es quinquenal 2010-2015, no se exige para darle un curso y un ímpetu al sector de hidrocarburos para invertir aproximadamente 11 mil millones de dólares, de los cuales YPFB nacionalizado, tiene que invertir 7 mil millones de dólares y uno de los componentes de esa inversión tiene que ver con proyectos de industrialización”, explicó.
Según Villegas son dos proyectos, el primero de urea y amoniaco; y un segundo proyecto la transformación de gas en diesel (GPL). Todos esos proyectos de industrialización van a estar acompañados de la inversión y la puesta en marcha de las dos plantas de separación, en Río Grande y el Chaco tarijeño.
El presidente de YPFB dijo que ve como inicio para cancelar la exportación de materias primas, para ingresar a incorporar valor agregado y Bolivia tenga un verdadero proceso de industrialización. La Planta de Separación de Líquidos que se pretende instalar en la provincia Gran Chaco, se encuentra en pleno proceso de elaborar la ingeniería básica. Una vez se concluya con aquello que será en el segundo semestre del 2010, brindará un cronograma, en base al proceso de implementación restará ordenar la compra de los equipos, materiales y hacer un cronograma de instalación, puesta en funcionamiento al igual que las plantas de industrialización.

SOPORTE FINANCIERO
Villegas recordó que ya cuentan con el respaldo financiero del Banco Central de Bolivia con el polémico crédito de mil millones de dólares. Explicó que, de ese monto, un tercio será destinado a la industrialización. “Es un compromiso del Gobierno Nacional, el presidente Evo Morales ha hecho oficialmente pública la decisión que hemos tomado como Gobierno de verdaderamente iniciar ese proceso de industrialización”, dijo.
Villegas explicó que el crédito de 1.000.000.000 de dólares será invertido en un marco de “total transparencia” y honestidad hacia el pueblo boliviano. Es por eso que los proyectos de industrialización van a sufrir primero una fase de elaboración de ingenierías, la conceptual, básica y de detalle. Una vez se tenga la ingeniería de detalle, el cronograma y órdenes de compra o se indique la viabilidad técnica y económica, se empezará a erogar una parte de ese monto, que se destinará a industrialización.
Descartó que estén corriendo los intereses de dicho crédito, ya que se tiene cinco años de gracia y por otro lado todavía no se tienen esos recursos en YPFB.

FUTUROS PROYECTOS
Acerca de los proyectos que a futuro yacimientos tiene planificado ejecutar, el ejecutivo petrolero dijo que en primer lugar hay que incentivar el desarrollo de “campos”, por otro lado la exploración, explotación, asimismo el transporte, el almacenaje entre los principales ítems junto a los de industrialización.
Sin embargo, adelantó que “no son suficientes los 1.000.000.000 de dólares”, y que se estima que YPFB tiene una necesidad de invertir 7 mil millones dentro de las primeras fuentes de financiamiento. Las otras, según Villegas, son la reinversión de las utilidades en proyectos. De acuerdo a la explicación, las empresas subsidiarias de YPFB van a recurrir, como se lo está haciendo, al crédito en el mercado nacional, en el sistema bancario, la bolsa de valores y también a créditos externos, como organismos multilaterales.
“Necesitamos diversificar nuestras fuentes de financiamiento en la medida en que queramos cumplir con el plan de inversiones que hemos elaborado”, aseveró Villegas.
Por último se refirió a la venta de gas a la Argentina, cuando ese país anticipó que ya no compraría el carburante a Bolivia, sino lo haría Chile. El ejecutivo dijo que desconoce esa información y que no se la hizo oficialmente, pese a que se escucharon versiones al respecto. No obstante señaló que se está negociando con la Argentina para ver este aspecto y en los próximos días se informará los resultados del proceso de negociación.

COPA YPFB
En cuanto al campeonato de fútbol denominado Copa YPFB, entre otras actividades, Villegas dijo que yacimientos tomó la determinación de auspiciar eventos, que le permitan a la juventud desarrollar sus capacidades y su potencialidad, a través de oportunidades que se les da el deporte, la cultura, la ciencia y la tecnología.
“Hemos comenzado en el deporte, sabiendo que es un medio de integración del país y de la juventud, además de darle la oportunidad para que conozcan Bolivia, delegaciones de otros departamentos, han confraternizado y por lo tanto se han conocido. Vamos a continuar los próximos años en la medida que la población boliviana nos de el respaldo”, detalló el ex ministro.
Consultado acerca de lo que significó en gastos este torneo, señaló que aún no tiene ese dato, porque todavía no cuentan con la facturación de algunos gastos realizados. En ese sentido aseguró que entre el día martes o miércoles se informará lo que se gastó. Adelantó que este fue un gasto erogado por YPFB Corporación, es decir que todas las empresas, la casa matriz, las subsidiarias han cubierto los recursos, para hacer posible el campeonato.

Fuente: periódico "El Nacional" Tarija-Bolivia - 26/10/2009



No hay comentarios: